Cambados ya festeja con Albariño

elisa pérez / r.e. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La villa inaugura hoy un amplio programa festivo; el pregón del músico Salvador Cores, «Manso», abre una celebración que se prolongará hasta el domingo

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambadeses llevaban días, incluso meses, haciendo la cuenta atrás para comenzar a disfrutar de su fiesta más querida. Tras el pregón, a las 13 horas, del acordeonista vilaxoanés Salvador Cores, Manso, hijo adoptivo de Cambados, múltiples vecinos y visitantes se prepararán para degustar los vinos que 44 bodegas ofrecen en los stands colocados en el paseo de A Calzada. Deberán estar atentos para coger sitio, pues son muchos los que se acercan a la localidad, durante la primera semana de agosto, con el propósito de pasarlo bien y gozar del ambiente que se respira en la Festa do Albariño, que combina, desde hace más de 60 años, la gastronomía y la cultura locales, con una apuesta musical formada tanto por músicos gallegos como por artistas reconocidos del escenario internacional.

La primera jornada de la celebración enológica dará comienzo, a las 12 horas, con la música del grupo tradicional Os Carballeiras, y será a las 13.30 horas cuando los interesados en visitar las 42 casetas, podrán pasarse por A Calzada para empezar a brindar con vino albariño. Por la tarde, los allí presentes podrán escuchar, en varios puntos del casco urbano, música procedente de diversas agrupaciones. La plaza de O Castriño acogerá la actuación de la banda de rock Wavy Gravies, a partir de las 17.30 horas. El músico Dani Barreiro estará en la calle Isabel II, sobre las 18.30 horas, para entretener a los seguidores más fieles de la música en directo. Ya en horario nocturno, la mítica banda Treixadura tocará en la plaza de Fefiñáns a las 22.30 horas, y, a la misma hora, dos orquestas, Ritmo Joven y Suavecito, animarán la plaza del Concello. La plaza de Alfredo Brañas tampoco se quedará sin dosis musical. La discoteca móvil Duendeneta pondrá temas míticos a partir de las 23.30 horas.

La ración musical del primer día estará presente en los cuatro días siguientes, con los conciertos de artistas de prestigio en el resto de España. Por la villa del Albariño pasarán nombres como Christina Rosenvinge, Luz Casal, Mala Rodríguez o Siniestro Total, entre otros.