Cambados ya festeja con Albariño

La villa inaugura hoy un amplio programa festivo; el pregón del músico Salvador Cores, «Manso», abre una celebración que se prolongará hasta el domingo

r.e.
cambados / la voz

Los cambadeses llevaban días, incluso meses, haciendo la cuenta atrás para comenzar a disfrutar de su fiesta más querida. Tras el pregón, a las 13 horas, del acordeonista vilaxoanés Salvador Cores, Manso, hijo adoptivo de Cambados, múltiples vecinos y visitantes se prepararán para degustar los vinos que 44 bodegas ofrecen en los stands colocados en el paseo de A Calzada. Deberán estar atentos para coger sitio, pues son muchos los que se acercan a la localidad, durante la primera semana de agosto, con el propósito de pasarlo bien y gozar del ambiente que se respira en la Festa do Albariño, que combina, desde hace más de 60 años, la gastronomía y la cultura locales, con una apuesta musical formada tanto por músicos gallegos como por artistas reconocidos del escenario internacional.

La primera jornada de la celebración enológica dará comienzo, a las 12 horas, con la música del grupo tradicional Os Carballeiras, y será a las 13.30 horas cuando los interesados en visitar las 42 casetas, podrán pasarse por A Calzada para empezar a brindar con vino albariño. Por la tarde, los allí presentes podrán escuchar, en varios puntos del casco urbano, música procedente de diversas agrupaciones. La plaza de O Castriño acogerá la actuación de la banda de rock Wavy Gravies, a partir de las 17.30 horas. El músico Dani Barreiro estará en la calle Isabel II, sobre las 18.30 horas, para entretener a los seguidores más fieles de la música en directo. Ya en horario nocturno, la mítica banda Treixadura tocará en la plaza de Fefiñáns a las 22.30 horas, y, a la misma hora, dos orquestas, Ritmo Joven y Suavecito, animarán la plaza del Concello. La plaza de Alfredo Brañas tampoco se quedará sin dosis musical. La discoteca móvil Duendeneta pondrá temas míticos a partir de las 23.30 horas.

La ración musical del primer día estará presente en los cuatro días siguientes, con los conciertos de artistas de prestigio en el resto de España. Por la villa del Albariño pasarán nombres como Christina Rosenvinge, Luz Casal, Mala Rodríguez o Siniestro Total, entre otros.

Pero como la fiesta da cabida a un público que comprende todas las edades, las actividades infantiles también son un reclamo para las familias que visitan Cambados durante la fiesta. Por eso, el miércoles, jueves y viernes, la programación incluye espectáculos de circo y magia, además de un taller y juegos tradicionales.

Dispositivo de tráfico

Muchos visitantes llegarán a la Festa do Albariño y necesiarán un lugar para aparcar. El Concello pone a disposición del público un total de 1.500 plazas de estacionamiento, distribuidas en siete áreas disuasorias, que se sitúan en las avenidas de Vilagarcía, Castrelo, Vilariño, O Salnés y la calle Pacheca. La tarifa diaria es de 3 euros, y el encargado de cobrar estas plazas es el Club Juventude de Cambados. Además, la concejalía de Seguridade Cidadá conserva las restricciones de los accesos al tráfico rodado al centro urbano, y limita la entrada al tráfico de viernes a domingo, permitiendo el paso sólo a residentes y servicios. En las avenidas de Vilariño y de Galicia, y en la Ribeira de Fefiñáns, se colocarán barras protectoras de hormigón para mantener los cierres en el centro y garantizar la seguridad.

Una veintena de expertos elegirán al mejor vino entre los 59 presentados

Una de las novedades de este año es que la cata concurso comenzará mañana, a las diez de la mañana. Los 22 expertos que formarán el panel de cata tendrán la difícil tarea de elegir al mejor vino, entre los 59 que se han prestando este año. Solo doce o catorce de ellos, dependiendo de la decisión del jurado, pasarán a la cata última, que se celebrará el viernes por la mañana. De ella saldrán los tres ganadores, que recibirán los premios el domingo, en la comida del pazo Torrado. Como ya es habitual, el jurado de este concurso estará formado por integrantes del panel de cata del consello regulador, pero también por periodistas y profesionales del sector. En esta ocasión, Rías Baixas ha invitado a Maite Lapresta, Ignacio Pérez Lorenz, Raúl Serrano, Mara Sánchez, Manuel Herrera, Andrés Sánchez, Jaime Bermúdez, Juan Manuel Ibáñez y Mikel Ceberio a evaluar los vinos a concurso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cambados ya festeja con Albariño