Alentejo y Cambados hermanan su vino en el Capítulo Serenísimo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VIFER

La entidad celebra su 50º. aniversario con un showcooking

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Capítulo Serenísimo del albariño celebra su 50º. aniversario. Por eso, además del tradicional acto de homenaje a las personas relacionadas con el mundo del vino, organizará jornadas de promoción gastronómica, festivales musicales y hasta un hermanamiento. La entidad estrechará lazos con la cofradía de enófilos del vino del Alentejo de Portugal. También dio a conocer ayer la lista de Damas y Cabaleiros que este año podrán presumir de capa. Entre ellos estarán el escritor y bodeguero Domingo Villar y el director general de Telecinco, Manuel Villanueva de Castro.

La primera de las actividades de este aniversario tendrá lugar el sábado, 3 de agosto. Al mediodía, Alentejo y Cambados hermanarán sus vinos. Posteriormente, el chef Yayo Daporta será el encargado de ofrecer una demostración de cocina a base de vieira. La actividad se completará con una cata comentada por el sumiller José Luis Aragunde, que probará albariños y vinos del Alentejo. Al día siguiente, tendrá lugar el tradicional desfile de las cofradías gastronómicas. Más de cuarenta entidades de diferentes puntos de España y Portugal realizarán el recorrido hasta el pazo de Fefiñáns.

Damas y Cabaleiros

Andrea Obenza, de Condes de Albarei, David Otero, de Pazo de Señoráns, y Natalia Rodríguez, de Señorío de Rubiós, recibirán el título de Xoven Albariñense. Rodolfo Rodríguez, de la delegación comercial de Uruguay, David Palacios, de la confederación de consellos reguladores de España, y el Grupo Manso y Amigos serán nombrados Albariñenses de Honra. Se entregarán, además, siete Follas de Prata a la Joyería Villar, al director general de Medio Rural, José Balseiro, y el maestro gaiteiro Óscar Ibáñez, entre otros. Las capas de Damas y Cabaleiros serán para María José Alonso Fernández, investigadora de la USC, Xan Allegue, presidente de Martín Códax, Simon Manley, embajador del Reino Unido en España, José González Vázquez, conselleiro de Medio Rural, y los ya nombrados Domingo Villar y Manuel Villanueva.