Cambados crea una red de 25 locales seguros contra las agresiones machistas

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Una treintena de voluntarios reforzarán la presencia del punto morado al que podrán acudir quienes hayan sufrido algún ataque o simplemente deseen información

23 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la Festa do Albariño, Cambados dispondrá de nuevo de un punto morado. Una caravana a la que se podrán acercar tanto quienes hayan sufrido algún tipo de agresión, como quienes simplemente quieran saber cómo reaccionar en una situación de peligro. Pero, además de esa caravana, alrededor de una treintena de personas voluntarias, identificadas por sus chalecos morados, recorrerán la localidad durante los días de fiesta, prestando especial atención a los «puntos calientes» identificados por la policía. Para participar de forma activa en esta iniciativa, está abierto el plazo de inscripción en los cursos de formación que es obligatorio realizar.

También formándose están los trabajadores de los 25 locales de Cambados que integrarán una red de establecimientos seguros a los que podrán pedir ayuda quien se sienta en peligro o quien haya sido agredida. Con los trabajadores de esos puntos de seguridad ya está trabajando una psicóloga, encargada de proporcionarles las claves precisas para poder actuar en caso de que sea necesario.

Los establecimientos, que estarán señalizados, pasarán a formar parte de una red que funcionará todo el año, según explicaban ayer tanto la alcaldesa Fátima Abal, como Mónica Novas.