Moisés Fernández: «Hay que apostar por el flamenco»

lucía l. seijas / s. g.

CAMBADOS

RAQUEL CACABELOS

El percusionista compostelano comparte esta noche formación con la Yumi Gipsy Band en Os Xoves de Códax

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Moisés Fernández acompañará a la Yumi Gipsy Band para mostrar una fusión de salsa gitana, un nuevo género que hará bailar a todos los asistentes esta noche a la terraza cambadesa, que sigue siendo un templo para los amantes de la música, del vino y las veladas diferentes.

-¿Qué presentarán hoy en Cambados?

-Un espectáculo con una de las pocas orquestas que debe de haber de salsa gitana. Son unos musicazos con un nivel buenísimo, y yo me uno a ellos en la formación. Es un mestizaje, una fusión. Es salsa, pero suena con sello aflamencado.

-El flamenco está ganando asiduos en Galicia.

-Aquí ha subido muchísimo. Desde hace unos años se encuentra en un punto en el que nosotros estamos trabajando muy bien, pero es algo que va poco a poco. Es un estilo que hasta que no lo conoces no le das la oportunidad. Llevamos unos años donde está mejorando mucho.

-¿Debería tener una mayor presencia en las ofertas culturales y musicales de la comunidad?

-Por supuesto. Debería haber muchísimo más, hay muy poco, por no decir nada. Además, existe diversidad de formaciones. En mi grupo somos todos gallegos de Santiago, Pontevedra... Es una formación grande. Después tengo otro grupo, con el que más trabajo, que se llama Tacón Gitano, una formación a trío donde también somos todos gallegos, concretamente de Ferrol y de Santiago. Debería haber más presencia, pero hay que darle su tiempo, seguir luchando y apostando por el género.

-¿Cómo influye la figura de Rosalía en el panorama flamenco nacional?

-En mi opinión ella no hace flamenco, canta canciones aflamencadas. Mucha gente que no conoce el flamenco y que piensa que sus canciones sí lo son decide escuchar a artistas como Camarón o Ketama. Todo tiene su lado bueno, y en este caso es que, a través de ella, se está dando a conocer el flamenco a un nuevo público. Muchas veces decimos que algo no nos gusta cuando ni lo hemos escuchado.