La ría se llena de citas religiosas y música por la patrona del mar

CAMBADOS

martina miser

Cambados abrió el calendario y esta semana habrá cuatro procesiones marítimas más

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados abrió el domingo el calendario de procesiones marítimas por el sur de la ría en honor a la Virgen del Carmen. Hoy recogen el testigo en O Grove y en Carril, el sábado lo harán en A Illa y el domingo, en Vilaxoán.

O Grove

Las fiestas del Carmen arrancaron el viernes y se prolongarán a lo largo de esta semana. Hoy es el gran día, con una jornada llena de actos. Tras la salva de bombas a las 11 horas seguirá una misa solemne oficiada por el Arzobispo de Santiago, con posterior aperitivo para los jubilados en la Casa de la Tercera Edad. A las 18 horas se oficiará otra misa y saldrá la procesión para, a las 19 horas, comenzar la procesión marítima, con simulacro de un naufragio y rescate en el mar. La jornada se cerrará con verbena a cargo de Ritmo Joven.

Carril

En Carril también arrancarán hoy el día con bombas de palenque y habrá música toda la mañana con pasacalles a cargo del grupo de gaitas Airiños y de la Banda de música de Caldas. A las dos de la tarde será el turno de la charanga A Mekanika en la plaza de A Liberdade. Por la tarde actuará el grupo Xirifeiros, a las seis será la misa cantada por la Coral Máximo Patiño de Vilaxoán y, después, saldrá la procesión marítima. A las 21.30 horas, la plaza de A Liberdade se llenará de personajes de Disney con el Show de los Payasos y A Mekanika pondrá el fin de fiesta.

A Illa de Arousa

Al otro lado del puente, las fiestas arrancan mañana con el Día dos quintos y verbena a cargo de Aramio. El jueves se celebra San Ramón con una amplia oferta musical por las calles, misa solemne al mediodía cantada por la coral de A Illa, seguida de procesión. Y por la noche, verbena con las orquestas La ola ADN y Combo Dominicano. El viernes, se repite el esquema en honor a San Roque con pasacalles, misa y procesión al mediodía y juegos para niños y la actuación del grupo de Dorna por la tarde. Passarela y Miramar pondrán el broche musical. El sábado es el día grande, con una misa y procesión cargada de fervor religioso, que atrae a miles de miradas. Será al mediodía y los conductores tendrán que tener en cuenta las restricciones que se aplicarán durante la mañana para circular por el centro. Marbella y Ritmo Joven amenizarán la verbena y a la una de la mañana habrá fuegos artificiales.

Vilaxoán

En este puerto, las fiestas arrancan el sábado con el pregón a cargo de Manuel Portas y ya no pararán hasta el lunes por la noche. La procesión marítima será el domingo por la tarde.