Lamin busca barco en Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El africano estuvo durmiendo tres días al raso en el puerto de Tragove tras dejar el cerquero en el que trabajaba

16 jul 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

Lamin Jobe nació en Gambia y llegó a España hace trece años para trabajar en la pesca, como hicieron tantos otros africanos. Su último destino fue Vigo y el mes pasado le llamaron para trabajar en Cambados, donde se enroló en un barco de cerco. Pero las cosas no salieron como esperaba y acabó con sus huesos en el suelo del puerto de Tragove y acudiendo al cuartel de la Guardia Civil.

Acusa al patrón y armador de incumplir las condiciones del contrato y de retenerle la documentación que necesitaba para poder enrolarse en otra embarcación. Lamin hace constar en su denuncia que recibía un trato denigrante a bordo, tanto que, antes de volver al barco, prefirió dormir al raso, entre redes y asearse en el mar. Así estuvo tres días hasta que el domingo otro marinero, Salvador Ribadomar, salió en su auxilio y le dio cama y comida en su casa de San Tomé. Ambos comenzaron ayer el día acudiendo al cuartel de la Guardia Civil de Cambados y a Capitanía Marítima para tratar de arrojar luz a la situación de Lamin, que a la una de la tarde deambulaba por Tragove buscando un barco. «Yo soy un trabajador, solo quiero que me den los papeles para poder trabajar», explicó a este diario.

Esa documentación le llegó por fin a primera hora de la tarde de manos de su exjefe, que ayer no salía de su asombro al conocer la noticia de que Lamin Jobe había acudido a la Guardia Civil y a la prensa para denunciar el caso.

El armador niega que haya retenido documentación alguna y que le haya dispensado un mal trato; explica que el viernes ya lo dio de baja ante Capitanía Marítima y que los trámites se pudieron retrasar por la coincidencia con el fin de semana; sostiene que Lamin abandonó el barco por voluntad propia y advierte de que tomará medidas legales contra todo aquel que menoscabe su nombre.

Lamin Jobe ya solo quiere pasar página y ver cumplido su sueño: asentarse en Galicia y vivir aquí con su pareja, que actualmente está en Las Palmas.