El bipartito de Cambados se queda sin sueldos y tiende la mano al BNG

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El Bloque impidió con su voto que la alcaldesa y cuatro ediles cobren del Concello

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplió el guion. El BNG de Cambados votó en contra de las liberaciones del grupo de gobierno, lo que supone que el bipartito tendrá que trabajar gratis para el Concello. Al menos de momento. Tanto el PSOE como Somos mantienen la mano tendida a los nacionalistas para que entren en el gobierno y formar así un tripartito con la mayoría suficiente para gestionar el Concello con tranquilidad, pero el Bloque se hace querer. Las negociaciones fallidas de semanas atrás no le dejaron ganas de volver a sentarse con el PSOE y Somos, aunque tampoco cierran la puerta a esta posibilidad.

De momento, el Bloque se cobró su primera victoria ante sus exsocios. Víctor Caamaño y Mariel Oubiña votaron anoche en contra de la propuesta de liberaciones presentada por la alcaldía. De haber planteado la votación por separado, el salario de la regidora por un lado y el de los otros cuatro ediles liberados por otra, el Bloque hubiera votado a favor de que Fátima Abal gozara de dedicación exclusiva, pero no fue así. Y, por supuesto, el PP y José Ramón Abal (Cambados Pode) tampoco le dieron su apoyo, de manera que los siete votos del bipartito fueron insuficientes para sacar el punto adelante en una corporación de diecisiete. Se mascaba tensión en este asunto. Víctor Camaño afirmó: «Cando un é populista barato chega o momento que ten que pagar ese populismo». «Temos a conciencia moi tranquila», indicó Tino Cordal, por su parte. Y José Ramón Abal calificó de intolerable la propuesta de salarios.

Lo que sí se aprobó ayer fue la designación de los vocales para la Mancomunidade do Salnés: serán la alcaldesa -miembro nato-, Tino Cordal (Somos) y Luis Aragunde (PP).

El Concello de Cambados vive una situación histórica; tras tres décadas de mayorías, primero con el PP y después con el cuatripartito, por primera vez hay un gobierno en minoría, y sin sueldo. Pese a todo, la alcaldesa lanza un mensaje de tranquilidad a los cambadeses y anuncia que su equipo va a seguir trabajando para dar servicio a los vecinos. El primer examen lo pasarán en la Festa do Albariño.

La propuesta del bipartito pasaba por que Fátima Abal cobrara en concepto de dedicación exclusiva 42.400 euros brutos al año, 2.200 euros más que en 2015, en aplicación de la actualización del IPC; para Samuel Lago, Cruz Leiro, Xurxo Charlín y Carolina Laya -los dos primeros, concejales del PSOE y los dos segundos, de Somos- se planteó una liberación a tiempo parcial por 25 horas semanales con un salario de 23.850 euros cada uno.

Catoira, un caso similar

Cambados no es el único concello que podría quedar en precario desde el punto de vista de las retribuciones del gobierno local. Todo apunta a que en Catoira se dará una situación similar. Allí, el alcalde Xoán Castaño está en minoría y, a priori, tampoco cuenta con apoyos en la oposición para sacar adelante su propuesta de liberaciones.

El regidor ya anunció que renuncia al sueldo de alcalde porque va a seguir ejerciendo como profesor, pero aspira a una liberación parcial para la concejala María Paz, al menos hasta el 31 de diciembre. Esta tarde, en el pleno (18.30 horas), se despejarán las incógnitas que pesan sobre esta cuestión.

En Pontecesures no será hasta el jueves (13 horas) cuando se celebrará el pleno de organización y se aprueben las liberaciones del gobierno, que en este caso no peligran porque el tripartito tiene mayoría absoluta.