La violencia machista le cuesta 470 millones al año a los pontevedreses

El estudio, pionero, analiza desde los gastos sanitarios hasta los laborales. Vilagarcía y Cambados suman su voz contra la manada de Manresa


Pontevedra / la voz

La violencia machista no solo se cobra la vida de las mujeres y sus hijos, sino que también causa estragos en familias y tiene un enorme coste económico que, por primera vez, acaba de ser cuantificado. «Además de ponerle rostro y nombres a las víctimas, especialmente a las que han perdido la vida (...), tenemos un estudio del coste material que la violencia género significa para los recursos públicos», remarcó Maica Larriba.

De este modo, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra reseñó que el coste de esta violencia en la provincia asciende a 470 millones anuales -el estudio hace alusión al 2016, último año del que se tienen datos asentados en este sentido, pero es extrapolable a otras anualidades-. Esta cifra se incrementa hasta los 1.650 millones en el caso del global de la comunidad autónoma y alcanza 23.000 millones, el 0,8 % del Producto Interior Bruto, en el conjunto del Estado. «Y esto es para todos aquellos que siguen vendiendo ideas reaccionarias respecto de que la violencia de género no existe y que es una violencia doméstica que se produce en el seno de las familias y que tiene que ser soportada, que tiene que ser resuelta en el seno de las familias», reprochó Maica Larriba.

Dejó claro, en este sentido, que se trata de una «lacra que todos tenemos que combatir», al tiempo que rememoró que ya son veintisiete las víctimas mortales que se ha cobrado este año la violencia machista, una de ellas en la provincia de Pontevedra.

Por su parte, María Debén, coordinadora de violencia de género en la Delegación del Gobierno y quien presentó el estudio, señaló que lo 470 millones de euros salen de tener en cuenta, «no solo el coste dinerario que supone para las víctimas y sus familias, sino el coste que supone para toda la sociedad». De este modo, se tiene en cuenta la perspectiva laboral, la sanitaria y la legal: «Cuanto nos cuesta a los ciudadanos el hecho de que haya mujeres víctimas que haya que atender, que haya que enterrar, que haya que suplir su ausencia por razones sanitarias desde una perspectiva laboral».

Reconoció que se trata de «un estudio estimativo, de datos aproximados», pero precisó que «parece que, atendiendo a la contabilidad nacional, se corresponden con la realidad». María Debén incidió en que la violencia machista «no solo afecta a las víctimas, a sus hijos o a sus madres o hermanos, afecta a toda la sociedad. Ya no solo desde el punto de vista de cuanto cuesta el desempleo de esa mujer o la ausencia de su puesto de trabajo o la asistencia sanitaria, sino también desde una perspectiva de cuantificación de lo intangible, el dolor y el sufrimiento, la pérdida de vidas humanas». De igual modo, el estudio también tiene en cuenta la muerte de los propios agresores, ya que, en una gran parte de los asesinatos de mujeres, su atacante acaba por autolesionarse quitándose la vida.

Por otra parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen activos en la provincia de Pontevedra un total de 1.058 casos de violencia machista, mientras que 67 mujeres cuentan con órdenes de protección de diferente grado de riesgo dictadas por distintas organismos judiciales. «Tenemos uno extremo, tenemos alguno alto, varios medios...», incidió este jueves la subdelegada del Gobierno insistiendo en que se trata de mujeres «cuya vida corre un riesgo».

Maica Larriba remarcó, asimismo, que la de Pontevedra es la provincia gallega en la que más se han incrementado las denuncias por malos tratos en los últimos tiempos. «No sé si eso es bueno o no es tan bueno -afirmó en alusión a esta circunstancia-. Significa que se denuncia, pero es también un signo de que la violencia machista sigue creciendo», añadió.

EU pide al Concello meco que active el Punto Morado durante las fiestas del Carmen

El pasado año, las grandes fiestas de la comarca de O Salnés dispusieron de puntos morados: lugares en los que se brinda información y auxilio a aquellas mujeres que se sientan amenazadas o que sufran una agresión. «A menos dunha semana de que dea comezo a Festa do Carme, Esquerda Unida do Grove non ten constancia de se a concellería de Igualdade ten previsto poñer en marcha o punto morado», explicaban ayer desde esta formación. Por esa razón, la concejala de EU, Cristina Domínguez, ha preguntado por escrito, y por registro, si el Concello «contempla a instalación dese punto para as festas do Carme e, en caso contrario, insta a facelo en base a unha moción aprobada en maio de 2018».

Aquel documento había sido presentado por el partido esquerdista, y en él se planteaba, entre otras medidas, «a creación de espazos seguros para as mulleres durante espectáculos masivos, elaborando un protocolo en colaboración co Consello Local da Igualdade e o Centro de Información á Muller».

Cristina Domínguez recuerda que ya en las fiestas del Carmen del año pasado no fue activado ese especio seguro, o punto morado. Y que en la Festa do Marisco, «logo de terse anunciado a súa posta en marcha, o punto morado reduciuse a unhas simples mesas con dípticos, pero sen persoal que informara». Por todo ello, Esquerda Unida pide que se arranque de una vez este servicio. Ya estuvo activo el pasado Entroido, aunque desde EU consideran que se debe mejorar, y que «a partir de agora, ademais das persoas que forman parte do Consello Local de Igualdade, tamén se inclúa persoal cualificado e preparado para informar e atender posibles casos de violencia machista».

Vilagarcía y Cambados contra las manadas

Vilagarcía y Cambados se sumaron ayer a las concentraciones de protesta convocadas por toda España para expresar su repulsa por la violación de una joven en Manresa cuando tenía catorce años, caso que se juzga en Barcelona. «Non é abuso, é violación», gritaban ayer las personas que se concentraron en Ravella. Las convocatorias partieron de O soño de Lilith y A Naiciña, respectivamente. foto Mónica irago

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La violencia machista le cuesta 470 millones al año a los pontevedreses