Critican que las gaviotas proliferan en Cambados por no tapar contenedores

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Los vecinos aseguran que estos animales son agresivos y ocasionan numerosos ruidos durante la temporada de cría

17 sep 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

Vecinos de Cambados denunciaron ayer la proliferación de gaviotas que, en su opinión, se está registrando en la localidad. Y consideran que el origen de este problema radica en la nueva política del Concello de Cambados de dejar los contenedores de basura destapados o, directamente, sin tapa. Sucede esto, además, en zonas eminentemente turísticas, como la calle Príncipe, la plaza de la Leña o la calle Real, todas ellas en el barrio de Fefiñáns. Estos espacios, además de generar malos olores y atracción de moscas y mosquitos, se convierten en zona de alimento para la gaviota patiamarilla, un animal que ocasiona numerosas molestias a los residentes.

Explican los vecinos que esta ave se ha convertido en un verdadero problema en muchas ciudades, porque utiliza los edificios urbanos como lugar de nidificación. Y en Cambados la población de gaviota patiamarilla ha crecido también notablemente hasta el punto de que «ya cría en los tejados de casi todos los barrios del casco urbano», denuncian. También está provocando algunos sustos en las terrazas de los locales de hostelería, donde están al acecho de la comida que queda en las mesas para cogerla. Sucede esto, principalmente, en la plaza Clemencio Fernández Pulido o las calles Príncipe y Real.

Los vecinos aseguran que la principal fuente de alimentación de esta especie son las zonas de basureros, «que es en lo que se ha convertido la agrupación de contenedores dispuestos en las calles de Cambados a consecuencia de la política aplicada», argumentan. Se refieren a los recipientes sin tapa que hay, por ejemplo, en el entorno de A Leña, donde anteriormente había contenedores subterráneos. Consideran que estos espacios son el principal motivo de que la gaviota se esté extendiendo al casco urbano, pues ya hay constancia actualmente de nidos en las zonas de Fefiñáns y San Tomé.

Otro de los problemas que ocasiona la presencia de este animal es que es especialmente agresivo, sobre todo en épocas de cría, lo que supone un peligro para los niños y mayores que, sin darse cuenta, se metan en su camino. Además, estos animales son las responsables de acabar también con otras especies de aves urbanas, como las palomas.

Gestión de residuos

Para tratar de atajar toda esta cuestión, los vecinos reclaman al Concello que realice una adecuada gestión de los residuos urbanos, poniendo tapa a los contenedores y reduciendo así el número de lugares en los que estos animales pueden alimentarse. Lo contrario sería permitir el avance de una especie que ocasiona múltiples molestias, comenzando por los ruidos que hacen en los edificios y viviendas donde nidifican, y continuando por el deterioro de estos inmuebles o de todo aquel monumento en el que decidan instalarse. «Suciedad, olores persistentes y aumento de las condiciones de insalubridad» son otras de las consecuencias que, se quejan los vecinos de la localidad cambadesa, tiene la proliferación de estas molestas gaviotas.