El gobierno tripartito de Cambados no acaba de cuajar

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La reunión entre PSOE, Somos y BNG acabó sin acuerdo y este viernes volverán a hablar. José Ramón Abal entra en escena para criticar a sus anteriores socios

27 jun 2019 . Actualizado a las 23:25 h.

PSOE, Somos y BNG de Cambados se reunieron este jueves para negociar la formación de un gobierno tripartito, pero el acuerdo sigue sin llegar y quedaron emplazados a una nueva reunión que se producirá el viernes. Quizás no sea la definitiva, pero sí puede resultar determinante para despejar el panorama político en la villa del albariño. Nadie quiere hacer declaraciones con el fin de no entorpecer una negociación que, tal y como se esperaba, está siendo complicada.

La propuesta que está sobre la mesa es que cada grupo mantenga las delegaciones que desempeñó el pasado mandato y repartir entre PSOE y Somos aquellas que eran de competencia de José Ramón Abal, que ya no estará en el gobierno. Pero los nacionalistas no están de acuerdo con el criterio de sus socios y piden una reformulación de las concejalías para que, por ejemplo, Educación tenga competencias sobre las obras que se contratan en los colegios.

Su portavoz, Víctor Caamaño, acusó a sus eventuales socios de afrontar las negociaciones como si del reparto de un botín se tratara, una afirmación que no sentó nada bien en las filas de Somos, donde dicen que la oferta que se la hace al Bloque es muy generosa teniendo en cuenta que ha perdido un concejal respecto al 2015. Sobre liberaciones y sueldos tampoco nadie quiere pronunciarse, aunque sí ha trascendido que Somos plantea una rebaja de esta partida en un 15 % y se reparta proporcionalmente entre los tres grupos en función del número de concejales. Y mientras no se cierre un pacto de gobierno, sea a dos o a tres bandas, la alcaldesa y los concejales seguirán sin cobrar.

Respecto a las áreas de Cambados Pode, de lo que se ha hablado ya es de que el PSOE asumiría Enoturismo y que Somos se quedaría con Urbanismo, Seguridade Cidadá y Mobilidade. El grupo de Tino Cordal también se quedaría con Novas Tecnoloxías, hasta ahora en manos del PSOE, si bien estos extremos quedan a expensas de la negociación en marcha.

La pelota está en el tejado de la izquierda, aunque este jueves saltó un nuevo elemento a escena. José Ramón Abal (Cambados Pode) emitió un comunicado en el que afirma que Somos lo vetó desde el primer momento y que «ningún dos tres partidos do futuro tripartito nos formulou ningunha proposta formal para entrar no goberno». Y prosigue: «No caso de que se nos fixera algunha proposta formal procederiamos a valorala e a estudala».

«Moitos veciños e veciñas sorpréndense de que hai catro anos o apoio de Cambados Pode foi clave para formar un goberno alternativo ao PP despois de 28 anos e que agora nos deixaran tirados. Así é a política de estes tres partidos que actualmente están loitando fraticidamente polas ansias de poder».

El tiempo corre en contra. Fátima Abal tiene poco más de una semana para celebrar el pleno de organización del gobierno y en un mes arranca la Festa do Albariño.