Alrededor de 250 hogueras iluminarán la noche de San Xoán en Vilagarcía

antonio garrido / Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Zona Aberta suspendió su sardiñada, pero en O Piñeiriño mantienen su programa

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este tiempo primaveral, que se mantiene pese a que ayer a las 17.54 comenzó de manera oficial el verano, trae de cabeza a quienes se encargan de organizar las hogueras. En Vilagarcía, el Concello ha otorgado permiso para un total de 246, a las que hay que sumar las 159 que iluminarán la noche de San Pedro. Además, se concedieron quince permisos para hacer sardiñadas y barbacoas en espacios públicos. Sin embargo, muchas de ellas corren el riesgo de quedarse en eso, en una simple petición, porque la amenaza de lluvia podría aguar la fiesta de muchos.

Zona Aberta, por ejemplo, ya ha anunciado que suspende la sardiñada popular que tenía previsto organizar en la playa de Compostela debido a las adversas previsiones.

Por el contrario, en el barrio de O Piñeiriño han decidido seguir adelante con el programa. La organización ha instalado una enorme carpa, que cubre prácticamente al completo el lugar donde se harán las verbenas, para que las muchas personas que se espera que participen en los dos días celebración del San Xoán de As Pistas puedan encontrar cobijo si la lluvia hiciera acto de presencia.

El programa de festejos del populoso barrio vilagarciano arrancará ya hoy, día 22, con un pasacalles que recorrerá las calles de As Pistas. A partir de las 22.30 llegará uno de los platos fuertes con la actuación del grupo América y la discoteca móvil Euphoria pondrá el punto y final a una jornada que promete alargarse.

El día grande será, evidentemente, el domingo. Habrá música ya desde bien temprano con pasacalles para amenizar el vermú. Por la tarde, los más pequeños tomarán el protagonismo. Desde las 18.00 y hasta las 22.00 podrán pasarlo en grande con las colchonetas que se instalarán en el recinto. A partir de las ocho de la tarde arrancará la sardiñada, que también será churrascada para quien prefiera la carne al pescado, y a las 21.00 la música volverá a pedir paso con el inicio de una verbena que estará amenizada por las orquestas Televisión y Alkar. Por último, a las doce de la noche, se encenderá la gran hoguera.

Vilanova supera el centenar de solicitudes y en A Illa se disparan el último día de plazo

Después de Vilagarcía, por población correspondería a O Grove y Cambados ocupar las primeras posiciones del ránking, pero es Vilanova el municipio que se lleva la palma en el número de permisos tramitados por el Concello. Allí uno de los epicentros de la fiesta está en O Terrón. El Ayuntamiento prohíbe encender fuego en las playas, pero sí se podrán hacer hogueras en los terrenos aledaños. Vilanova gana en la estadística oficial, si bien hay que tener en cuenta que todavía hay muchas familias y grupos de amigos que deciden hacer la cacharela sin pasar antes por ventanilla. En A Illa más de la mitad de las solicitaron se presentaron ayer, el último día. En Cambados cumplieron el requisito 96 personas y en O Grove, 72. Allí, como hizo Zona Aberta en Vilagarcía, también han suspendido la fiesta en Porto Meloxo.