El BNG de Cambados tacha de inexplicable la actitud del PSOE y dice estar dispuesto a ser oposición

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MARTINA MISER

Los nacionalistas, al contrario que Somos, sí garantizan su apoyo a la investidura de Fátima Abal el próximo sábado

11 jun 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

Las negociaciones para formar una coalición de gobierno de izquierdas en Cambados se complican. El Consello Local del BNG acaba de emitir un comunicado en el que advierte al PSOE -la lista más votada en las elecciones y llamada a ocupar la alcaldía- que «non teriamos problema en traballar polos veciños desde a oposición». Los nacionalistas dejan claro que su voto no favorecerá, «nin por activa nin por pasiva», que el PP de Luis Aragunde recupere la alcaldía, pero también pone en negro sobre blanco, «que non está disposto a ser cómplice de estratexias que sirvan para ralentizar a formación do goberno municipal ou intoxicar ou tensionar a vida municipal».

Realizan estas reflexiones ante un escenario que cada vez complica más el acuerdo de un gobierno de coalición antes del pleno de investidura del sábado. El Bloque califica de inexplicable que el PSOE todavía no haya convocado la primera reunión para negociar a tres bandas -PSOE, Somos y BNG- y, en su lugar, pretenda mantener reuniones bilaterales con cada uno de los grupos de izquierdas «que non conducen a nada». Y lanza un aviso a navegantes: «O BNG non asistirá a este tipo de reunións».

Así las cosas, la pelota queda ahora en manos del PSOE, que no logra contentar a ninguno de sus dos posibles socios de gobierno. Al golpe en la mesa que acaba de dar el BNG se suma el ultimátum que Somos Cambados lanzó el pasado domingo, por el que advierte a Fátima Abal que, si no se firma un pacto de gobierno antes del pleno del sábado, no apoyará su investidura y, en consecuencia, Luis Aragunde sería alcalde. A la alcaldesa en funciones no lo llegan los apoyos del Bloque (dos votos) para repetir en el cargo, de modo que los movimientos de las próximas horas serán claves para despejar la incógnita sobre el futuro gobierno de Cambados. El PSOE incluye a Cambados Pode de José Ramón Abal en la ronda de contactos, aunque su voto no resulte decisivo.