El curso bajo del Umia goza de buena salud, según el último chequeo de los ecologistas

El agua presenta unos parámetros óptimos frente a la degradación que sufren las orillas y el bosque de ribera


Vilagarcía

La salud del río Umia en su curso bajo, entre Ribadumia y Cambados, es bastante buena. Esa es la conclusión a la que llega el Colectivo Ecoloxista do Salnés tras realizar, este domingo, una nueva inspección dentro del Proxecto Ríos, con motivo de la reciente conmemoración del Día del Medio Ambiente.

Los análisis de agua dieron resultados óptimos en cuanto a nitratos, PH y acidez y la temperatura ha bajado (16 grados) respecto al último control, el pasado de otoño. Pero sigue habiendo motivos de preocupación, especialmente en lo que se refiere al estado del bosque de ribera y la presencia de especies invasoras en la flora y la fauna. A orillas del Umia se detectan cada vez más plantas alóctonas -que no son naturales de este ecosistema- y especies como el cangrejo americano. La parte positiva es que ayer había muchos peces, entre ellos lampreas.

Según los datos ofrecidos por el Colectivo Ecoloxista do Salnés, el Umia es el río de Galicia más alterado desde el punto de vista de las intervenciones en su entorno (embalses, paseos marítimos y otras infraestructuras) y advierten de que los datos recogidos no se pueden extrapolar a otros tramos del río. Esta última inspección se hizo en el curso bajo, a lo largo de quinientos metros, desde Pontearnelas hacia la desembocadura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El curso bajo del Umia goza de buena salud, según el último chequeo de los ecologistas