El PP tira la toalla en Cambados y no recurrirá la decisión de la junta central

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La Administración electoral desestima la reclamación de los conservadores y la corporación podrá constituirse el día 15

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acabó. El Partido Popular de Cambados no planteará ningún contencioso después de que la junta electoral central ratificase ayer el criterio del organismo de zona, desestimando la pretensión de los conservadores de validar una serie de votos que el 26M fueron considerados nulos. La gaviota, que consiguió que tres de esas papeletas sí recibiesen el visto bueno de la junta de Cambados, necesitaba seis sufragios más para alcanzar su octavo concejal a costa de Somos Cambados. Y quedar, así, a tiro de pacto con Cambados Pode para recuperar el gobierno de la villa. Tras conocer el resultado de la gestión, el candidato popular, Luis Aragunde, anunció ayer que no recurrirá al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ni, por supuesto, al Constitucional. «Aínda que seguimos pensando que cando menos os votos para as europeas que foron introducidos nos sobres das municipais deberían ser válidos, acatamos a resolución», explicó el exalcalde y portavoz del PP cambadés.

Aragunde lamenta que su partido «quedase a moi pouco de gobernar», convencido de que el acuerdo con los independientes de José Ramón Abal estaba al alcance de la mano. La junta, en cualquier caso, es clara al respecto de la reclamación. Por una parte, subraya que la doctrina sobre las papeletas introducidas en procesos electorales diferentes establece que son nulas. Y entiende, por otra parte, que las señales con las que varios votantes marcaron diferentes sufragios del PP tienen la suficiente entidad para presumir que su intención era alterarlos.

Así las cosas, la Administración electoral debe proceder, ahora, a la proclamación de los electos. Esto es, a hacer oficiales las actas de los 17 concejales elegidos el 26M. La renuncia de los conservadores a acudir a la justicia ordinaria significa que la corporación de Cambados podrá constituirse, junto al resto de los plenos, el sábado de la semana que viene. Cuestión distinta es si habrá acuerdo por la zurda.