«La protagonista simboliza la abnegación de las mariscadoras de Cambados»

La Voz

CAMBADOS

05 jun 2019 . Actualizado a las 11:33 h.

«Expediente Ojos de Orgasmo» es una novela en la que, probablemente, las grandes protagonistas son las mujeres. La admiración que las mujeres arousanas han despertado en Alonso de la Torre durante su larga estancia en tierras arousanas queda perfectamente reflejada en el texto. La novela ya está a la venta, pero para poder ver al escritor extremeño presentándola por estos lares habrá que esperar, probablemente, hasta los meses otoñales que, al parecer, son más propicios para estos asuntos. Los más impacientes no tendrán que esperar tanto. Cualquiera puede hacerse ya con ella a través de la web de la editorial La Moderna. Eso sí, para la dedicatoria aún habrá que aguardar.

-Más allá del narcotráfico, lo cierto es que la protagonista es una mariscadora, un sector que ha sido y es importantísimo en la economía de nuestro comarca, pero que me da la impresión de que no está suficientemente reconocido. ¿Por qué crees que los arousanos nos vendemos tan mal en ciertas cosas?

-La escritora que presentó «Expediente Ojos de Orgasmo» en Cáceres, Pilar Galán, decía que es una novela de mujeres fuertes. Efectivamente, las mujeres que aparecen, ya sean mariscadoras, juezas o aristócratas sobrevenidas, son fuertes, duras, luchadoras y de sólidos principios. El desencadenante de la trama de la novela es un hecho real: el acto de honor y principios que llevaban a cabo algunas mariscadoras de Cambados una vez al mes: iban a mariscar a concesiones vedadas para dejar claro que ellas seguían creyendo que el mar era de todos y no se debía parcelar. La protagonista de la novela es una indomable mujer de Cambados entrada en años que simboliza la destreza, la abnegación y la coherencia de las mariscadoras arousanas.

-La novela se presenta en la feria del libro de Cáceres. La última pregunta es obligada: ¿Cuándo la presentarás en O Salnés?

-Ahora estoy de gira presentando la novela en las ferias del libro del sur. Creo que presentaré «Expediente Ojos de Orgasmo» en Galicia en otoño, que es mejor época que el verano. Pero quien desee leerla, puede conseguirla en la web de la editorial La Moderna o en las centrales de compra on line, pero lo mejor es acudir a la librería cercana y comprarla allí. «Expediente Ojos de Orgasmo» es distribuida en Galicia por Asturlibros y cualquier librería arousana puede solicitar a esta distribuidora la novela.