El centro de salud de Cambados volverá a quedarse sin consultas por la tarde durante el verano

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El cierre vespertino se prolongará del 17 de junio a octubre

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Cambados volverá a cerrar por las tardes durante el verano, del 17 de junio al mes de octubre, según informa el concejal de Sanidade en funciones, Tino Cordal. El edil lamenta que, una vez más, haya tenido que conocer la noticia por fuentes extraoficiales y que el Sergas guarde silencio en relación a este y otros asuntos que afectan a la atención sanitaria en el municipio.

Será el tercer verano consecutivo que se produce un recorte horario de este tipo; empezó siendo de dos meses, julio y agosto, y en el 2019 será, como mínimo, de tres meses y medio. A estos cierres hay que sumar los que se producen en otras épocas del año como Navidad.

Tino Cordal incidió ayer en el perjuicio que esta medida supone desde el punto de vista de la calidad asistencial, no solo en el ámbito de atención primaria, también porque repercute en la saturación de los servicios de urgencias del PAC, que utilizan cambadeses y vecinos de los concellos limítrofes. El Sergas lo niega y echa mano de la estadística para demostrar que el servicio de urgencias no se resiente en modo alguno por la supresión de las consultas de tarde.

La consellería justifica este cierre en una demanda del propio personal facultativo, algo que Tino Cordal no considera de recibo dado que la prioridad de la administración, argumenta, debe ser garantizar el servicio a la ciudadanía. Los recortes en atención primaria no son las únicas carencias que denuncia el concejal. La falta de una ambulancia medicalizada y de sustituto para cubrir la plaza de pediatra que quedó vacante por jubilación son otras de las razones que llevaron al pleno a tomar un acuerdo, por unanimidad, instando a la Xunta a cambiar su política sanitaria en Cambados.

Fruto de este acuerdo es la última campaña de recogida de firmas emprendida por la concejalía de Sanidade hace tres meses -con mesas en el centro de salud y en la plaza del Concello, los miércoles y sábados- en la que se han reunido más de 1.500 signaturas, según los datos que maneja Cordal. En su opinión deberían ser más. «Notei certas reticencias a asinar porque hai quen pensa que esta é unha cuestión partidaria. Esta non é cousa de Somos Cambados, é unha cousa do Concello, porque a saúde aféctanos a todos».