La junta electoral local aleja al PP del octavo concejal en Cambados

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Los conservadores llegaron a reclamar una papeleta de En Marea para las europeas

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer asalto sobre los votos nulos resultó contrario a los intereses del Partido Popular de Cambados. Los conservadores recurrieron, finalmente, doce de las quince papeletas invalidadas que figuraban en su reclamación inicial, y la decisión de la junta electoral de zona deja al equipo de Luis Aragunde lejos de sus pretensiones. La gaviota necesita nueve sufragios para hacerse con un octavo concejal, a costa de Somos Cambados, y situarse a una sola acta de la mayoría absoluta, con su regreso al gobierno local a tiro de pacto con Cambados Pode. El organismo, sin embargo, solo le concedió ayer tres de esos sufragios. Una cosecha insuficiente que, probablemente, conduzca a los conservadores al peldaño siguiente: la apelación a la junta electoral central.

El PP ha eliminado de su reclamación los sufragios que incluían insultos hacia sus siglas o sus candidatos. De esa selección resultan las doce papeletas en liza. Descontando las tres ya concedidas, la gaviota debe conseguir validar otras seis de un conjunto de nueve. Sin embargo, aunque parezca sorprendente, una de ellas corresponde a un voto de En Marea para las europeas, por lo que sería necesario un milagro para que le fuese concedida. Las opciones reales de los populares se centran, por lo tanto, en ocho sufragios.

Los casos aceptados

Los tres validados corresponden a una papeleta en la que alguien marcó dos cruces junto al nombre de varios candidatos, y a dos sobres que contenían dos candidaturas cada uno, una a las municipales de Cambados y otra a las europeas, también del PP. La doctrina de la junta electoral central indica que debe existir una voluntad clara de alterar la configuración de la papeleta. De ahí que ese primer sufragio haya sido concedido. Pero sucede que en otro hay una especie de firma de grandes dimensiones, que se diría intencional. En dos más los nombres de los candidatos aparecen tachados. Y en una cuarta, además de grandes cruces, se han escrito tres iniciales por duplicado. Por último, y en esto el organismo central es tajante, todo voto emitido en papeleta de un proceso electoral distinto debe ser considerado nulo. Es el caso de los cuatro sufragios restantes, en los que se vota al Congreso o a Europa.