Guimatur, guías que enseñaron a Gwyneth Paltrow a mariscar

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Las mariscadoras de Cambados crearon la primera asociación que ofrece visitas a pie de playa. La entidad es hoy un referente en el sector

26 may 2019 . Actualizado a las 05:08 h.

Calzarse unas botas de agua, bajar a la playa y meter las manos en la arena para encontrar una almeja o un berberecho. Hace ahora quince años que las mariscadoras de Cambados decidieron poner en valor su trabajo y dar a conocer la labor con la que se ganan el pan de cada día. Guimatur nació, como muchos proyectos de este tipo, al amparo de una subvención europea pero, al contrario que otros muchos, ha conseguido sobrevivir. Consolidarse y convertirse en un referente para el turista que llega a la localidad y para mariscadoras de otras rías gallegas que quieren poner en marcha iniciativas similares.

El secreto de su éxito nos los explica María José Cacabelos, su portavoz. «A entidade estivo xestionada desde o primeiro momento polas mariscadoras. Nós ocupámonos de todo e estamos implicadas directamente», cuenta. Son estas mujeres las que se encargan de gestionar las reservas y de atender a los visitantes. Pueden presumir, incluso, de haber enseñado a mariscar a la mismísima Gwyneth Paltrow, que visitó hace años Cambados para hacer una de sus rutas.

Cacabelos explica que ellas no fueron la primera asociación de turismo marinero, pero sí la primera en trabajar en las playas. «Despois houbo outros proxectos, pero moitos xa desapareceron. Agora parece que están volvendo a xurdir», argumenta. En su día, ellas recibieron un curso de formación sobre cómo ser guías turísticas, «que agora estanse impartindo outra vez nos Grupos de Acción Costeira (Galp)». Lo sabe porque, actualmente, Guimatur es una referencia. Una entidad que visitan todas aquellas agrupaciones de mariscadoras que quieren poner en marcha algo similar.

La asociación cambadesa ofrece dos tipos de visitas. La primera permite a los participantes bajar a la playa, calzarse las botas de agua y ponerse a escarbar en la arena para saber cómo se recogen almejas y berberechos. Les enseñan, además, a diferenciar los bivalvos y les muestran la dureza del trabajo que realizan estas mujeres. «Moita xente dinos despois de facer a visita que entende por que o marisco vai tan caro», cuenta Cacabelos. La otra ruta transcurre por el puerto de Cambados. Allí se pueden conocer los diferentes tipos de embarcaciones pesqueras, así como las artes a las que se dedican, o participar en una subasta de la lonja.

Según Tripadvisor, las visitas que ofrece Guimatur son una de las mejores experiencias para hacer con niños. «Notámolo moito e no verán veñen sobre todo familias con nenos pequenos», cuenta Cacabelos. En esta época, en cambio, son las excursiones y los estudiantes de intercambio los que copan su actividad. Es frecuente, también, que reciban la visita de algunas televisiones. En los últimos años han atendido a reporteros de toda Europa, desde alemanes a ingleses, pasando por suizos. «É unha actividade que chama moito a atención, sobre todo para programas de gastronomía», explica. La propia Gwyneth Paltrow bajó en su día a la playa para acompañar a estas mariscadoras.

Profesionalidad

No todas las mariscadoras de Cambados forman Guimatur. Actualmente está atendida por nueve profesionales de la playa y dos redeiras. «En breve vanse a incorporar tres persoas máis, que xa se estiveron formado», explica Cacabelos. Todas ellas tienen claro que «a nosa principal actividade económica é o marisqueo», pero también que «queremos promocionar a nosa forma de vida e o noso produto». La labor que realizan se computa como horario de trabajo en la playa. Y perciben entre tres y seis euros por sus visitas. Dinero que consideran un donativo y que siempre se invierte en mejorar la asociación, en comprar nuevo material. Son unas profesionales del mar, pero también del turismo.