La violencia que llega por el móvil

Las nuevas tecnologías pueden ser un arma de control y acoso contra las chicas. Cambados celebró la Mesa Xuvenil de Violencia de Xénero para analizar el tema


cambados / la voz

La violencia de género nunca tuvo tanta visibilidad ni movió tantas conciencias como ahora, pero el problema está lejos de solucionarse. Lo sufren también las mujeres más jóvenes y no siempre se manifiesta a golpes. Internet se ha convertido en un vehículo más para aquellos que se creen con derecho de controlar y amedrentar a sus parejas o exparejas, y las nuevas generaciones son especialmente vulnerables.

«Con las redes sociales, como ocurre con el acoso escolar, la violencia de género se normaliza y se ejerce de forma más rápida. Es una herramienta que los jóvenes usan muchísimo y los padres desconocen», según explica la técnica de Igualdade, Mónica Novas.

«Es preocupante el modo en que se consume la pornografía, porque muestra modelos de agresividad y sumisión; las aplicaciones de geolocalización, que se usan para saber donde está la pareja, o el simple hecho de que alguien te coja el móvil sin tu permiso. Nuestro trabajo es abrirles los ojos, hacerles ver que este tipo de conductas no son correctas y orientarles sobre como afrontar las relaciones de pareja», añade Novas. Ella fue una de las participantes de la Mesa Xuvenil de Violencia de Xénero que se celebró ayer en Cambados y nace con vocación de continuidad.

El Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés ya cuenta con una mesa sobre violencia de género, pero desde la concejalía de Igualdade de Cambados, que dirige la alcaldesa Fátima Abal, consideran que el problema tiene especificidades para los jóvenes y que es necesario crear un foro de análisis y debate sobre este segmento de la población para, a partir de ahí, diseñar las políticas del futuro.

Ayer estaban convocadas dieciséis personas en torno a esta mesa, entre las que se hallaban orientadores educativos, técnicos en igualdad, representantes de las asociaciones de padres de alumnos y de colectivos de afectadas por la violencia doméstica como Esmar, A Naiciña y la directiva de las mulleres rurais de Castrelo. La cantante cambadesa Pauliña también quiso participar en esta iniciativa.

En Vilanova se celebra hoy otra mesa por la igualdad, a las 19 horas en el salón de plenos del Concello, en este caso organizada por el CIM para analizar la situación profesional de la mujer en el sector del mar.

Vilanova acoge esta tarde una mesa por la igualdad, en este caso orientada al sector del mar

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La violencia que llega por el móvil