Un domingo de verano con gastronomía, tradición y música

B. Costa / J. Benito LA VOZ / VILAGARCÍA / LALÍN

CAMBADOS

Mónica Irago

En las comarcas de O Salnés y Deza proliferaron las actividades lúdico-festivas

13 may 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

Había muchas citas lúdico-festivas este domingo y el buen tiempo fue, sin duda, un buen aliado. La gastronomía no podía faltar y no faltó en Cambados, donde se dio buena cuenta de las sabrosas ostras a propósito de unas jornadas organizadas por el Concello, la asociación de comerciantes Zona Centro y seis depuradoras de la localidad. Los bares se encargaron de vender el preciado marisco y parte de la recaudación se destinará a favor del club de fútbol Juventud de Cambados. Se sirvieron unas tres mil ostras, y los empresarios quedaron con ganas de repetir.

Gastronomía hubo también en la feria de productos ecológicos y de semillas que organiza la asociación Xaramelo en Meis desde hace siete años. En los veinte puestos que se instalaron en el Campo da Feira de Mosteiro hubo pan, miel, cerveza artesana, legumbres, hortalizas y, por supuesto, muchas semillas de esas que no es fácil encontrar en las tiendas agrarias.

Las pulpeiras y otros puestos de comida asomaron por Vilatuxe (Lalín) a cuenta de la Feira dos Carballiños, en la que se recrean las tradicionales tratas de ganado. Con este reclamo se organizan otras numerosas actividades: exhibiciones de oficios tradicionales, de trajes y de coches de época -allí estuvo el viejo autobús de la firma Cuíña-, cuentacuentos y hasta el ciego ni el lazarillo. La anécdota la puso una de las participantes en el concurso de vestimentas y protagonista en la trata, que por un accidente participó en silla de ruedas. Además, hubo, como siempre, espectáculo sorpresa, esta vez basado en un «accidente» entre un coche de «Los americanos» del consulado y un carro, con intervención de la Guardia Civil que acudió para templar los ánimos, o exacerbarlos, según para cuál de las dos partes se mirase.

Los clásicos del motor circularon también ayer en O Salnés, a propósito de la Romaría da Música que por primera vez se celebró en Ribadumia y que, por supuesto, llenó de acordes A Carballeira durante toda la jornada. A poca distancia de allí, en la plaza del Concello, se celebró por la tarde una nueva edición de la Feira da Familia, con hinchables y merienda.

En A Estrada tuvo lugar otra feria, en este caso dedicada a la juventud, y el encuentro de un centenar de palilleiras en el marco triple cita ferial de la Fundación de Exposicións, con reunió casi un centenar de puestos.

En Vilagarcía abrió el telón el ciclo Ágora Vermú, que llevará la música ala calle durante otros seis domingos a lo largo de las próximas semanas. El estreno fue en Carril a cargo del grupo Mad Mission, con un sol de justicia y un gran ambiente.