¿Qué hacemos con la plaza de Fefiñáns?

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La peatonalización de la plaza cambadesa apareció en el guion al inicio del mandato y también al final, cuando se ha cerrado. Hay casi unanimidad en que así debe quedar, porque el PP introduce sus matices

09 may 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

La peatonalización de la plaza de Fefiñáns lleva muchos años en el guion de la política cambadesa y siempre con distintos pareceres. El mandato que está a punto de acabar no es una excepción. Fue uno de los puntos que se puso sobre la mesa a la hora de firmar el cuatripartito y ahora, a punto de concluir, regresó a la actualidad con la decisión de José Ramón Abal de cerrarla al tráfico. Hay una práctica unanimidad en que así debe quedar, aunque el PP introduce algunos matices.

PSOE

El primer paso para ensalzar el conjunto histórico. En el PSOE cambadés no hay ninguna duda de que la dirección tomada es la correcta. De hecho, según apunta Fátima Abal, el cierre es solo el primer paso. La alcaldesa adelanta que en su programa electoral hay un proyecto muy importante para la zona y su entorno. «Será unha praza humanizada, que terá contido cultural e lúdico para o disfrute de toda a veciñanza e tamén de todas aquelas persoas que desexen achegarse a Cambados e gozar dun entorno único e inigualable», apunta la regidora, que subraya que la intención de los socialistas es que el conjunto histórico pueda ser ensalzado de la forma que merece.

PP

Es necesario un consenso. Aseguran los populares que lo primero que harán será reunirse con los hosteleros y comerciantes para llegar a un acuerdo sobre la peatonalización. «Se cadra débese facer un modelo combinado, ca praza pechada de venres a domingo e aberta de luns a xoves», apunta Luis Aragunde. Para el cabeza de cartel del PP, el proceso de cierre ha sido un desastre «improvisado e de costas os veciños», que solamente se puede arreglar con consenso y un estudio previo. Los populares, al igual que varios de los grupos consultados, abogan por llevar actividades a la zona.

BNG

Los pioneros en querer la peatonalización. Todavía no había germinado el auge de los procesos de humanización en las ciudades y el BNG ya había comenzado la pelea para conseguirlo. «A primeira petición chegou o Parlamento Galego no 1996 e no 2000 fixemos unha recollida de sinaturas», recuerda Víctor Caamaño. Evidentemente, el portavoz nacionalista dice estar satisfecho con que por fin se haya hecho realidad, pero no oculta su decepción por el procedimiento., «que chega tarde e sen proxecto», asegura. El Bloque seguirá con esa línea urbanística y tiene preparada una propuesta integral para no ir a salto de mata. «Está máis que probado que o atractivo turístico do concello está na zona peonil», asegura Caamaño.

somos cambados

Recuperar la escalinata que se perdió en 1970. Somos Cambados es otro de los miembros del cuatripartito que apostó desde el principio por la peatonalización de Fefiñáns, según recuerda Tino Cordal. «Era un clamor», asegura. De hecho, desde Somos se ha lanzado también la propuesta de peatonalizar el tramo de la avenida de Galicia que discurre enfrente del centro de salud. Una vez concluido el proceso toca ahora dinamizar el espacio. Para ello hay que programar eventos durante todo el año. Y toca también pensar en cómo completar la humanización de la plaza. Tino Cordal apuesta por colocar unos bancos en uno de los laterales y también recuperar la escalinata que se perdió en 1970.

cambados pode

Un lugar perfecto para la Festa do Albariño de invierno. José Ramón Abal afirma que el proceso de cierre de la plaza fue largo y que se decidió que fuera definitivo por el consejo del responsable de la Policía Local. El edil de Cambados Pode asegura que ha hablado con los comerciantes de la zona y que se ha habilitado un aparcamiento exprés para la carga y descarga de los establecimientos hosteleros. A partir de ahí, toca dotar a la plaza de eventos para «darlle vida». Y a José Ramón Abal se le ocurre, por ejemplo, que trasladar la Festa do Albariño de invierno del Salón Peña a Fefiñáns podría ser una opción. Y afirma que una de las quejas más habituales de las personas que acuden a la oficina de turismo era por la circulación de vehículos.

CIUDADANOS

La importancia de la prevención. Para Sergio Abal, la peatonalización de la plaza de Fefiñáns ha sido un acierto, pero que tiene que llegar acompañado de un proceso de dinamización de la zona. Y un proceso también de humanización «con papeleras e bancos». Falta, en su opinión, aclarar conceptos como los horarios de carga y descarga.