Cambados lleva la inclusión social a los pasos de peatones

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello pintará pictogramas que también servirán para que pequeños y mayores aprendan a cruzar las calles

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos simpáticos pictogramas permitirán a los más pequeños saber cómo se debe cruzar un paso de peatones. La iniciativa es obra de una madre cambadesa, que ha solicitado al Concello su ayuda para hacer que los pasos de cebra sean también inclusivos y puedan ser más claros para personas con trastorno del espectro autista. Su propuesta ha sido muy bien recibida por la alcaldesa, Fátima Abal, quien aseguró ayer que, en cuanto el tiempo lo permita, los operarios municipales procederán a pintar los pictogramas. Estos irán sobre la primera raya de los pasos de peatones y serán de color azul. Resumen los pasos que se deben dar antes de adentrarse en la calzada, esto es, detenerse, mirar, comprobar que el coche está parado y, a continuación, cruzar.

«A idea está pensada para persoas do espectro autista, pero tamén é unha forma de ensinar aos máis pequenos como se debe facer para cruzar un paso de peóns», argumentó ayer la alcaldesa. Considera que la iniciativa beneficiará a todos los vecinos y recordó que con propuestas de este tipo, que apenas tienen coste económico, se puede ayudar a mucha gente.

En principio, estos pictogramas se colocarán en los pasos de peatones más cercanos a los colegios y en los dos de la plaza del Concello, pero la idea es ir extendiéndolos a otras zonas del municipio en los próximos meses. «Actuacións deste tipo deixan patente que a realidade das persoas é moi diversa e que non é cuestión de grandes recursos, senón de ter unha visión aberta e unha actitude inclusiva», explicó Nicole Rial, madre de una niña con trastorno del espectro autista y promotora de este proyecto. En su opinión, estos pictogramas dejarán clara la sensibilidad que existe en Cambados con las personas con diversidad funcional. Pero también demostrarán que «as necesidades de colectivos coma as persoas con autismo non difiren tanto das do resto dos cidadáns», argumentó Rial. Y es que estos pictogramas permitirán también advertir al resto de los vecinos de Cambados del peligro que corren cuando se asoman a un paso de peatones y de las medidas que deben tomar para cruzar seguros la calzada.