El centro de salud de Cambados cerrará por las tardes desde principios de junio

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

Cordal subraya que ya hay más de 600 firmas en defensa de un servicio en condiciones

16 abr 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

El panorama de un centro de salud sin servicios en horario de tarde vuelve a despertarse en Cambados. Fue el concejal de Benestar Social, Tino Cordal, quien ayer dio la voz de alarma tras conversar con los profesionales que prestan sus servicios en las instalaciones cambadesas. Cordal, integrante de Somos Cambados, cuya candidatura volverá a encabezar en mayo, se interesó por el momento en el que se recuperaría el servicio tras el cierre vespertino de Semana Santa. La respuesta le dejó enormemente preocupado: «Dixéronnos que non sabían se o centro abriría polas tardes xa o luns, pero o peor é que, polo visto, o Servizo Galego de Saúde ten previsto abrir as consultas só de mañá a partir de comezos do mes de xuño».

La medida, alerta el responsable de los servicios sociales municipales, supondría que la clausura estival del horario de tarde se extendería, por lo menos, a lo largo de cuatro meses. «Máis ca nunca, tendo en conta que o verán pasado ese peche comezou a mediados de xuño, e dende logo conduce a unha situación inaceptable», considera Cordal.

En resumidas cuentas, el Concello de Cambados no sabe todavía si el centro de salud abrirá de nuevo el martes, o si el momento de recuperar el servicio normal sufrirá algún retraso. Y anticipa un prolongado cierre vespertino. Para colmo de males, señala el concejal, «as condicións do punto de atención continuada son de saturación constante».

No es este el único factor que preocupa en Cambados. Las consultas de pediatría continúan siendo, asegura Cordal, un quebradero de cabeza. «A semana pasada puiden falar co xerente da EOXI para comprobar se por fin substituirían a un dos facultativos; a resposta foi que o Sergas está tentando atopar un pediatra, pero que non o consegue». En estos momentos, alerta el concejal, solo pasan consulta con normalidad dos de sus cuatro pediatras. Somos seguirá, por lo tanto, recogiendo firmas en defensa de una sanidad en condiciones. Una campaña que ya supera las seiscientas rúbricas.