Somos Cambados arremete contra el reglamento de costas que pone en riesgo a las depuradoras

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

BEA COSTA

La formación que lidera Tino Cordal defiende, en una moción, que el Gobierno escuche al sector y evite poner en peligro dos centenares de empleos directos en el municipio

20 abr 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

El real decreto que modifica el reglamento general de costas ha levantado la voz de alarma entre las depuradoras de la ría de Arousa. Y, en concreto, entre las nueve que se ubican en el litoral de Cambados. Somos Cambados, la formación liderada por Tino Cordal que integra el gobierno cuatripartito del municipio, quiere plantar cara a un cambio normativo que considera muy perjudicial. No en vano, sus datos indican que la alteración de los criterios para contabilizar los períodos de concesión arrebatará una media de treinta años a las empresas, sin que se haya tenido en cuenta la singularidad de la economía pesquera en Galicia y de un sector que, por sus características, necesita permanecer en la franja costera.

Somos recuerda que las nueve depuradoras de su litoral generan más de doscientos empleos directos e influyen decisivamente en la distribución de la producción de la cofradía, que supone otros cuatrocientos puestos de trabajo. En consecuencia, la formación propone al pleno la adopción de un acuerdo que consiste, fundamentalmente, en requerir de la Xunta y del Gobierno del Estado que escuchen a los sectores involucrados. Y que, en último término, recojan sus reivindicaciones por lo que respecta a la regulación del plazo de las concesiones, «e comecen a contar a partir da solicitude da extensión, e non dende a data da concesión orixinal».