Contra la enfermedad, andando y en bici

Esta primavera habrá dos «andainas» y una BTT en la comarca para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y la AME


Dicen los médicos que una buena manera de combatir la enfermedad es haciendo ejercicio. Mover el cuerpo puede servir, además, para recaudar fondos destinados a investigar sobre las enfermedades y encontrarles una cura. En los últimos años proliferan las citas deportivas organizadas con este fin, y O Salnés es un buen exponente de ello, especialmente cuando el buen tiempo asoma en el calendario. La próxima cita será el 1 de mayo, en Castrelo (Cambados), con motivo de la «andaina», la quinta, organizada por la asociación de mulleres rurais As Saíñas. En esta ocasión servirá para recaudar fondos contra el cáncer y está dedicada a su socia Pilar Fernández.

La ruta cubre un tramo de doce kilómetros siguiendo los senderos de la costa y es apta para todos los públicos. Es de acceso libre, pero la organización solicita que los participantes se anoten previamente a través del teléfono 687 968 888, con el fin de facilitar las cuestiones relativas a la logística. Al final del recorrido se repartirá fruta y agua, se habilitará una hucha para realizar los donativos y comenzará la fiesta bajo la batuta de Lola dj en el papel de presentadora.

Al reclamo de la música

Los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de zumba a cargo Sara Abal y de la actuación de Media Punta, el grupo de danza vigués que consiguió hacerse viral en las redes sociales con su particular versión de una muñeira. Como padrinos ejercerán los jugadores del Celta Emre Mor y Pione Sisto.

La siguiente fecha a tener en cuenta es el 2 de junio. En este ocasión toca subirse a la bici para participar en una ruta BTT por el monte Xiabre (Vilagarcía). La iniciativa parte de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, que tiene a la cambadesa Araceli Oubiña como una de sus embajadoras. El objetivo es recaudar fondos para el proyecto Cronos Hope, que busca tratamientos de mayor precisión y más personalizados para las afectadas. El cáncer de mama en su fase de metástasis no tiene curación en la actualidad y afecta a un 20 % de las enfermas. La asociación espera reunir a mil personas sobre la bici y contar con caras conocidas del mundo de la cultura y el deporte.

Y de los famosos

Una semana después, el 9 de junio, el foco de atención regresa a Cambados, una vez más, con Merchi Álvarez y la asociación Galiciame como protagonistas. Su «andaina solidaria» saldrá de San Tomé a las 11.30 horas y, tras un recorrido de cuatro kilómetros por el paseo marítimo, terminará en la explanada de A Seca, Corvillón, donde se invita a los participantes a llevarse el bocadillo o el táper y compartir una tarde de juegos, música y concursos.

Como en ocasiones anteriores, Merchi tira de caras conocidas. Este año contará con la presencia de los presentadores de televisión Xosé Ramón Gayoso y Diana Nogueira, que como hicieron antes otros famosos del espectáculo, están dispuestos a calzarse las zapatillas con el objetivo de conseguir dinero para que se siga investigando sobre la atrofia muscular espinal (AME). Los interesados pueden inscribirse a través del Facebook de Galiciame, contactando con Xironsa o llamando al 666 251 677.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Contra la enfermedad, andando y en bici