La soldadura se estrena en los planes formativos de la mancomunidad

El Emprega Salnés trata así de paliar el déficit de profesionales que sufre este sector

;
Kevin nos explica que hace en el curso de soldadura de la Mancomunidad Kevin nos explica que hace en el curso de soldadura de la Mancomunidad

Cambados

Galicia cerró febrero con 173.000 parados pero, paradójicamente, hay empresas que siguen sin encontrar mano de obra que se adapte a sus necesidades. Y no solo camareros para la temporada alta. Faltan fontaneros, mecánicos, soldadores..., y la Manconunidade do Salnés quiere aportar su grano de arena para adaptar la oferta de trabajo a la demanda. Hace años que el plan Emprega Salnés está formando a parados para capacitarlos en distintas disciplinas, desde contabilidad, pasando por nociones básicas de inglés a la informática. Pero los tiempos cambian y surgen otros nichos de negocio. En las últimas ediciones, los alumnos también han aprendido a manejar un dron y a hacer impresiones en 3D, y desde este año, también, a soldar una lámina de hierro.

Este viernes comenzaron las clases prácticas de soldadura en la empresa de carpintería metálica Incega y hasta allí, en el polígono industrial de Sete Pías (Cambados), se desplazó el presidente de la mancomunidad, Gonzalo Durán, para apoyar la iniciativa. El vilanovés lo tiene claro. «Es lo que hay que hacer, que nos digan [las empresas] lo que hace falta y lo haremos. Hay que formar a la gente en lo que hay trabajo, lo que no puede ser es que hagamos un cursillo de auxiliar de anatomía patológica en esta comarca», señaló.

A razón de dos alumnos por turno, diez personas pasarán en los próximos meses por las instalaciones de Incega para aprender el oficio: soldadura en vigas y tubos, perfilería, cerraduras, remates... El responsable de la firma, José Pérez, corroboró el diagnóstico: no es fácil encontrar personal cualificado para trabajar en este sector y cursos como estos pueden ser una solución.

Con esa filosofía, la mancomunidad está abierta a incluir otras disciplinas en su catálogo de cursos para próximos años, y Durán Hermida da ideas: el enoturismo. Entre tanto, este mediodía tocaba ponerse en situación y el político vilanovés no dudó en calzarse la careta de soldar y hacer saltar unos chispazos ante las cámaras.

Sea haciendo prácticas de soldadura, de carné para conducir camiones o de manejo de una mini pala, las cien personas que participan en el plan formativo gratuito de la mancomunidad tienen ocho meses por delante para ampliar su currículo. El Emprega Salnés se ha afianzado como una plataforma laboral exitosa. De los 85 alumnos del 2018, 72 consiguieron un contrato de trabajo, y de los cien que se han apuntado al programa de este año, la mitad ya ha podido trabajar, según informan desde la entidad. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La soldadura se estrena en los planes formativos de la mancomunidad