Cambados da luz verde definitiva a la peatonalización de Fefiñáns

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Abal terminará el mandato adoptando una medida que vetó durante dos años

28 mar 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

José Ramón Abal por fin despejó la incógnita: la plaza de Fefiñáns y calles aledañas (Real y Príncipe) no volverán a reabrir al tráfico. «Xa non ten ningún sentido abrir a praza, vai ser definitivamente peonill». Es la primera vez que el concejal delegado de Tráfico se pronuncia en unos términos tan rotundos y lo hace tras llegar a la conclusión de que la peatonalización es lo mejor para proteger el casco histórico y para potenciar los negocios de la zona. Si no dio antes el paso, explica, es porque se hacía necesario testar la eficacia de esta medida. «Seguiuse o sistema científico de proba-erro e comprobouse que a peonalización funcionou ben».

Se hizo un ensayo en el verano del 2017, coincidiendo con la Cidade Europea do Viño; los accidentes de tráfico ocurridos al año siguiente en la calle Real aconsejaron cerrar el tráfico para garantizar la seguridad de los peatones; después llegaron las obras para enterrar el cableado eléctrico, y la plaza ya nunca más se volvió a abrir.

En otoño del 2018, Abal aún dejaba abierta la posibilidad de que la circulación se restableciera ese invierno, tal y como le pedían los comerciantes y hosteleros, pero lo cierto es que nunca llegó a desvelar sus planes. El miércoles 27 de marzo del 2019, al mediodía, convocó a los medios de comunicación para dar la gran noticia: Fefiñáns se queda peatonal, y está convencido que esta decisión ya no tendrá vuelta atrás. «Pase o que pase nas eleccións, e vendo que o PP agora tamén se preocupa por conservar o patrimonio histórico, temos a convición de que ningún partido vai abrir Fefiñáns». Las alusiones al PP no son gratuitas. El grupo de la oposición destapó el mes pasado que el Concello causó daños en la plaza y el palacio debido a una limpieza con una máquina de agua a presión, que resultó tan agresiva, que levantó la piedra. Abal hablaba del «despiste de un operario» y de que el Concello reaccionó con celeridad, pero, en su opinión, estos daños no son comparables a los que provocó la circulación de coches por los adoquines de la plaza durante años, todos los que estuvo gobernando el PP.

En todo caso, algo de responsabilidad tendría él también en este deterioro. En contra de la postura de sus socios de gobierno (PSOE, BNG y Somos), cuando Abal asumió las competencias de Tráfico, en junio de 2015, se cerró en banda a peatonalizar Fefiñáns, postura que mantuvo hasta dos años después.

A las puertas de la Semana Santa del 2019 y a punto de terminar el mandato, el edil cree que no hay razones para que los coches se adueñen de la joya de la corona del patrimonio histórico-artístico de la comarca. «Todo o pobo de Cambados ve que funciona ben. Os fluxos do tráfico pola avenida da Coruña son bos, os párkings da avenida do Salnés están resultando ben e, aínda que é certo que empresarios da rúa Real asinaron en contra da peonalización, puiden falar individualmente con eles e vin que non todos están en contra, que asinaron pola presión de grupo», indicó. Así pues, los únicos vehículos que pasarán a partir de ahora por la plaza y la calle Real son los de los residentes y los de carga y descarga de mercancías y personas.

La avenida de Madrid contará con diez plazas para aparcar solo durante 30 minutos

La peatonalización de Fefiñáns irá acompañada de otras medida que afectan a la ordenación vial, que se pondrán en marcha antes de Semana Santa, según anuncia José Ramón Abal. Entre estas figura la habilitación de plazas de aparcamiento con límite horario en la avenida de Madrid. «Non é a ORA nin a hora azul, é, poderíamos chamarlle, un párking exprés», matizó. Serán diez plazas, distribuidas a la altura del parque de Torrado, en las que solo se podrá aparcar durante treinta minutos y que están concebidas para facilitar las gestiones y las compras a los vecinos.

De velar por el cumplimiento de estos horarios se encargará la policía local que, afirma el concejal, deberá intensificar las rondas por esta calle. No habrá discos ni ningún otro dispositivo para los conductores. «Apélase á responsabilidade e ao compromiso dos veciños. Isto benefícianos a todos».

Otras medidas pasan por reservar una plaza de aparcamiento en la avenida de Madrid para uso exclusivo de los hoteles; prohibir el paso de tráfico de vehículos de más de tres toneladas por la calle Sevilla, para evitar taponamientos en Rianxeira; en la entrada de la plaza de Fefiñáns por la avenida de Vilagarcía se pintará señalización horizontal en la calzada para evitar confusiones a los conductores, se pondrá una señal vertical informando de la prohibición de circular y se retirarán las antiestéticas vallas.

La semana próxima está previsto retirar los pivotes que separan el carril de circulación de las aceras en la calle Real, elementos que, con la peatonalización, dejan de tener sentido.