Cambados vuelve a sufrir recortes en el servicio de pediatría

B. C. CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello inicia la recogida de firmas para reclamar mejoras en la sanidad pública

27 mar 2019 . Actualizado a las 15:52 h.

De los cuatro pediatras que había hace un año en el centro de salud de Cambados están trabajando actualmente dos. El servicio de tarde de suprimió y uno de los tres pediatras que atendían en horario de mañana acaba de jubilarse. «O ano pasado, cando eliminaron o pediatra de tarde, eles [Sergas] aseguraban que o facían para manter o servizo da maña con tres pediatras, e agora, un dos pediatras de referencia xubilouse, e unha xubilación é algo que se pode prever».

Son palabras del concejal de Sanidade de Cambados, Tino Cordal, que vuelve a denunciar la precariedad en la atención primaria; en pediatría, debido a la reducción de personal, y en medicina de familia, porque no se cubren las bajas y las vacaciones. «E iso fai que aumenten as listas de espera ata as dúas semanas», abundó el edil.

Cordal realizó estas declaraciones coincidiendo con el primer acto de protesta que organizó este miércoles el Concello tras conocer que el centro de salud cerrará por las tardes, ahora también durante la Semana Santa.

El gobierno local ya reaccionó en otras ocasiones, y vuelve a hacerlo. Colocó una mesa para recoger firmas a las puertas del centro de salud y repetirá la operación los próximos miércoles, aprovechando la afluencia de gente por la celebración del mercado. No descarta ampliar la medida a los sábados por la mañana.

Según informó Tino Cordal, en el plazo de una hora se recogieron un centenar de signaturas lo que, en su opinión, demuestra el alto grado de concienciación de la ciudadanía a la hora de reivindicar una sanidad pública de calidad. El Concello, dijo Cordal, no bajará la guardia a la hora de defender un servicio fundamental.