«Su eficacia es innegable, ayuda mucho la cercanía»


VIGO / LA VOZ

El Servicio de Gestión de Bienes es la joya de la corona para Juan Carlos Carballal, antes juez en Cambados y ahora magistrado en Vigo. Por sus manos, antes y ahora, pasaron y pasan las investigaciones más importantes de la última década contra el narcotráfico instruidas en Galicia. Él prefiere hablar de presente, y, sobre todo, de gestión eficiente. Por eso aplaude la iniciativa creada entre el Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico. «Aporta dos elementos de colaboración muy importantes con los órganos judiciales. Uno es la gestión de los bienes incautados en causas de narcotráfico. El hecho de tener un depósito, tener un lugar a los que llevar determinados bienes, el control de los mismos, el inventariado de los mismos, nos facilita mucho todo el trabajo».

El segundo elemento diferenciador, añade Carballal, radica en «la posibilidad de convertirse y actuar como entidad especializada para realizar los actos de subasta, con lo que nos evitamos todo el tema de tasaciones de los bienes, y lo que es la gestión propiamente de subastas, que hasta ese momento teníamos que hacerla los juzgados». Para el magistrado aún hay más ventajas, sobre todo en las grandes operaciones con varias sedes judiciales implicadas en una misma causa: «Al tener un inventario de todos los bienes incautados por los distintos juzgados en las mismas operaciones contamos también con una base de datos general, no separada, como antes, que cada juzgado no sabía lo que tenía el otro. También nos permite ubicar algunas necesidades, como las cesiones temporales de bienes a entidades o ayuntamientos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Su eficacia es innegable, ayuda mucho la cercanía»