O Grove sale hoy a la calle para defender la sanidad pública y Cambados prepara nuevas protestas

b. C. / M. A. CAMBADOS / O GROVE / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Las consultas de tarde en el centro de salud cambadés volverán a suspenderse en Semana Santa

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Cambados volverá a cerrar en horario de tarde, tal y como ocurrió el pasado verano, ahora a propósito de las vacaciones de Semana Santa. La noticia la desveló ayer el Concello de Cambados, que avanza que va a retomar los actos de protesta contra este nuevo recorte de los servicios sanitarios, tales como la colocación de una pancarta en el centro de salud y una recogida de firmas solicitando que se evite el cierre por las tardes y se eliminen las listas de espera en atención primaria.

Según informa el concejal de Sanidade, Tino Cordal, las esperas para una consulta médica llegan a las dos semanas, «algo que é inadmisible, e que mostra claramente que a Xunta de Galicia e o PP fan oídos xordos ante as reclamacións dos veciños de Cambados por unha atención medica na sanidade pública de calidade». El concejal hace un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice «na defensa dun dereito constitucional como é a sanidade pública».

Por otra parte, el Concello informa que se dirigió a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para reclamar los gastos de mantenimiento del centro de salud del pasado ejercicio, que ascendieron a 48.522 euros en concepto de limpieza, electricidad, calefacción y mantenimiento del ascensor y extintores. «Gastos que asumiron os veciños de Cambados, cando no Punto de Atención Continuada (PAC), a Xunta atende a veciños de Ribadumia, A Illa e Meis», apuntan desde el Concello.

Cita hoy en O Grove

No solo en Cambados la sanidad despierta críticas. En O Grove, vecinos y políticos llevan semanas concentrándose a las puertas del centro de salud para denunciar la precariedad del sistema. Quieren que se cubran las bajas de los médicos y las vacaciones, pues estas ausencias están provocando listas de espera en la atención primaria. Al mismo tiempo, reclaman un nuevo centro de salud. En vista de que cuatro semanas de manifestaciones no han servido para conseguir sus objetivos, todos los grupos políticos con representación en la corporación meca han convocado, para esta mañana, una manifestación que recorrerá las calles de la localidad.

La protesta partirá a las doce del mediodía de las inmediaciones del centro de salud. Bajará por Monte da Vila hasta la calle Castelao y, de allí, a la Rúa da Praza. Rematará en la zona de O Corgo, donde está previsto que un profesional de la sanidad lea una manifiesto que ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas de O Grove.