«El ciudadano está desencantado porque los gobernantes están a otra cosa»

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

O Salnés se convierte en foro de análisis y debate sobre los efectos del cambio climático y la economía circular

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días 26, 27 y 28 de marzo se celebran en Cambados y en Sanxenxo el octavo Congreso Galego de Medio Ambiente & Saúde & Turismo Sostenible y la 61 edición de los cursos de salud ambiental en Galicia. Tras esta larga trayectoria está Francisco Peña, que lleva cuarenta años trabajando en este ámbito.

-Cuatro décadas después, ¿siguen siendo estos foros una herramienta eficaz para afrontar el problema de la contaminación del planeta?

-Más que nunca. O nos adelantamos a los problemas que pueden venir o podemos llegar tarde. El congreso tiene la premisa «salvemos el planeta» y se desarrolla alrededor de cuatro temáticas, dos de ellas fundamentales a nivel global: la lucha contra el cambio climático y la implantación de un modelo de economía circular impulsando un modelo de energía sostenible. Ocho millones de personas se mueren en el mundo al año por la contaminación. Hay que combatir los combustibles fósiles y apostar por la movilidad verde, o si no vamos mal; el camino tiene que ser el coche eléctrico. Y hay que producir menos residuos, intentar reciclar y reutilizar todo lo que se pueda para alcanzar el llamado residuo cero; los residuos son una oportunidad, no un problema. Hay que estar en la defensa del planeta y la lucha contra el cambio climático, porque si estamos en la línea de personajes como Trump, mal vamos.

-Me habla de políticas de estado. ¿No está el ciudadano decepcionado al ver que es precisamente la política de estado la que falla, cansado de ver como las grandilocuentes declaraciones de las cumbres internacionales se quedan en papel mojado?

-Es verdad que es decepcionante y que el ciudadano se siente desencantado, porque los gobernantes están a otra cosa, no solo en el tema ambiental, también porque hay una pérdida de valores en la sociedad. Hay países en los que la gente se sigue muriendo de hambre y, en cambio, en occidente tenemos problemas de obesidad y de enfermedades cardiovasculares por estilos de vida inadecuados y un exceso de alimentación. No acabamos de ir por el camino correcto. Por eso debemos incidir en la educación. Si no cuidamos el planeta, se volverá en nuestra en contra.

-¿Qué pretenden aportar a través del congreso gallego de la semana próxima?

-Habrá debates y habrá conclusiones con unas propuestas. Desde Galicia lo que queremos es movilizar al mundo contra el cambio climático y a favor de la economía circular, analizar la situación real para proponer mejoras, y el aspecto local es importante. En cuestiones de medio ambiente hay que pensar globalmente, pero hay que actuar localmente. El miércoles, la temática es exclusiva sobre la Ría de Arousa, que es uno de los motores de Galicia, pero que también tiene sus puntos débiles en temas de vertidos y saneamiento.

-¿Cuál es la posición que ocupa Galicia en el mundo en cuestiones de salud ambiental?

-Es aceptable, porque, a diferencia de otras zonas del mundo y de España, Galicia no está tan poblada desde el punto de vista industrial ni tiene la problemática del Mediterráneo, por ejemplo. Eso ayuda, pero esa salud tiene puntos a favor y también debilidades. Es necesario sumar esfuerzos de todos los agentes sociales. Es vital demandar la necesidad de más recursos para el poder local en materia de medio ambiente, porque tienen muchas competencias, pero pocos recursos para actuar.

-Desde el ámbito local, en este caso O Salnés, se plantea un debate a gran nivel...

-Desde luego, yo haría una mención especial al exdirector general de Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que participará por videoconferencia, a la figura de Eleuterio Martínez y a Susana Paixâl. Se hablará de muchas cosas, desde la avispa velutina a la necesidad de convertir O Salnés en un destino de excelencia turística. Pasarán por el congreso unas doscientas personas, lo cual dará una gran proyección a la zona. Este congreso es un lujo.

«Es vital demandar más recursos para el poder local en materia de medio ambiente»