Detenido el dueño de una empresa que falsificaba análisis de aguas

La compañía estafó a una treintena de firmas, algunas de ellas de A Estrada, y concellos


vilagarcía / la voz

Concellos, hoteles y hasta colegios de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Todos ellos se han visto afectados, supuestamente, por la actividad de una empresa que se dedicaba a realizar tratamientos de desinfección y control de plagas. La firma tenía que realizar análisis periódicos de las aguas pero, según explica la Guardia Civil, con el fin de ahorrarse los honorarios del laboratorio, falsificaba estos documentos. Su gerente ya ha sido detenido y puesto a disposición del juzgado de Cambados, donde quedó en libertad con cargos. Está acusado de un delito continuado de estafa y de otro de falsedad documental. Por ahora, los agentes han localizado a un total de 26 afectados, en su mayoría, ubicados en las localidades de Vilagarcía, Cambados y Meaño.

Fue la denuncia de un Concello la que dio origen a la investigación que puso en marcha el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. En octubre del pasado año, los agentes abrieron la operación Legiogal, que se centró en investigar la actividad de una empresa encargada de analizar el agua de la traída municipal, la legionela de las instalaciones deportivas, fuentes y piscinas municipales. La firma no disponía de medios para realizar estos análisis y tenía que encargarlos a un laboratorio. Sin embargo, la realidad era que un alto porcentaje de las muestras de agua y legionela recogidas no solo no las remitía al laboratorio de referencia, sino que justificaba su gestión entregando en el ayuntamiento el informe de los análisis que no se habían hecho. Para ello utilizaba impresos falsificados del mismo laboratorio.

En vista de la amplia repercusión que podía tener esta operación, el Seprona y el Servicio de Control de Riscos Ambientais de la Xunta crearon un equipo de trabajo mixto, con el fin de valorar la posible afectación a la salud pública y el número de empresas que se habían visto perjudicadas por esta supuesta estafa. Tras un minucioso análisis de toda la documentación recabada se pudo constatar que la empresa investigada pudo haber estafado, al menos, a 27 de sus clientes, habiendo falsificado un total de 159 análisis de agua, en su gran mayoría relativos a los tratamientos de legionela.

La lista de perjudicados por la actividad de la empresa es larga, empezando por el Concello que presentó la denuncia. Los agentes calculan que 26 de las falsificaciones encontradas se corresponden con análisis realizados en este ayuntamiento. Pero hay otros 26 negocios afectados, en su mayor parte, restaurantes y hoteles de la comarca que estarían ubicados, sobre todo, en las localidades de Vilagarcía, Cambados y Meaño. La empresa también pudo haber estafado a dos centros de enseñanza, ubicados en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Y a otros negocios de municipios más lejanos, como Vigo, A Estrada y Caldas. En la provincia de A Coruña, otros seis establecimientos tenían contratado sus servicios, cuatro de ellos en Padrón y otros dos en el municipio de Ribeira.

La investigación concluyó con la detención del gerente de la empresa por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental. También se registró la sede social de la compañía, donde se incautaron varios ordenadores, pendientes de peritar.

El Concello de Meaño fue el primero en denunciar tras ver irregularidades

La investigación de la Guardia Civil surgió después de que el Concello de Meaño mostrara sus sospechas de que algo irregular estaba sucediendo con la actividad de esta empresa. «Foi unha traballadora a que se deu conta de que había algo irregular», explica la alcaldesa, Lourdes Ucha, quien asegura que, por fortuna, la mala praxis de la empresa no tuvo repercusiones en la salud pública del municipio que preside. «O asunto é moi grave, porque estamos falando da auga que consumimos todos», lamenta la regidora arousana.

Ucha sostiene que el Concello de Meaño ya había trabajado en anteriores ocasiones con esta firma. Y que no habían detectado problema alguno. Así que, cuando se presentó a un nuevo concurso para hacerse con el servicio, este le fue adjudicado por haber presentado la mejor oferta. Sin embargo, poco después, la técnico municipal que se encarga de este servicio se dio cuenta de que algo extraño estaba sucediendo, con lo que se decidió dar parte a la Guardia Civil. «Presentamos a denuncia e resulta que as análises non se estaban facendo», cuenta la regidora. Así que, inmediatamente, «chamamos a outra empresa para que fixera as análises e vimos que todo estaba ben», explica Ucha. Aunque, por fortuna, la supuesta mala praxis de esta empresa no tuvo repercusiones en Meaño, Ucha alerta de la gravedad de lo sucedido.

El caso está en manos del juzgado de instrucción número uno de Cambados que, por ahora, decretó la libertad provisional con cargos para el gerente de la compañía que, supuestamente, falsificaba los análisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detenido el dueño de una empresa que falsificaba análisis de aguas