Villares aboga por reformas para el sector del mar y el comercio

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Monica irago

El líder de En Marea se reunió en Cambados con mariscadoras y empresarios, arropado por ediles de Somos de toda la comarca

15 mar 2019 . Actualizado a las 16:03 h.

Los focos estaban puestos en Luís Villares a propósito de las guerras internas que azotan a las mareas en los últimos tiempos. El portavoz parlamentario dijo en Cambados que no hay ruptura y que aguarda que el electorado sepa interpretar la situación, pero no acudió a la villa del albariño a hablar de los líos con Anova, Podemos y Esquerda Unida. Acudió para escuchar, dijo, a los trabajadores del mar y a los empresarios del pequeño comercio, dos sectores que considera claves en la economía gallega y que no están recibiendo el trato que se merecen por parte de los gobiernos de la Xunta y de Madrid.

Al mediodía se reunió con un grupo de mariscadoras para abordar el problema que supone el real decreto que regula las cotizaciones a la seguridad socia. Villares opina que las mejoras de las prestaciones en materia de bajas médicas y jubilaciones deben mejorar, pero no a costa de una subida «brutal» de las cuotas de autónomos. «A subida ten que facerse gradual, consensuada e proporcionada», señaló. En consecuencia, pide una reforma de la norma y anunció que así lo peleará en sede parlamentaria.

Posteriormente, mantuvo un encuentro con los representantes del Consorcio do Comercio do Salnés. Villares manifestó su compromiso con el pequeño comercio como elemento generador de empleo, de riqueza y que contribuye a la fijación de población. «Os comerciantes non poden competir en igualdade de condicións cas grandes superficies. A liberalización que se está producir no sector só beneficia ás grandes multinacionais, e desde En Marea pensamos que é necesario fomentar o comercio local e que son necesarias reformas», indicó. La competencia que suponen las ventas por Internet, los períodos de rebajas vigentes y la falsificación de artículos fueron algunos de los asuntos que el presidente del Consorcio puso sobre la mesa.

Villares estuvo arropado en su visita a Cambados por una amplia representación de las mareas arousanas: Somos Cambados lo hizo en calidad de anfitriona y también acudieron ediles de Vilagarcía, Vilanova y Ribadumia.