Los Rías Baixas, premiados con 36 Bacchus de la Unión de Catadores

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

Pazo de Villarei, único vino gallego en recibir la más alta distinción del certamen

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rías Baixas ha vuelto a demostrar el buen momento que atraviesa y que sus vinos pueden presumir de codearse con los mejores del mundo. La Unión Española de Catadores acaba de dar a conocer sus premios Bacchus, en los que han participado 1.650 vinos. Y la denominación de origen del albariño ha logrado un total de 36 galardones. Pero es que, además, una de sus elaboraciones, concretamente la de Pazo de Villarei, ha conseguido él Gran Bacchus de Oro, la máxima distinción que otorga este certamen y que solo ha recaído en 23 de los más de un millar de vinos que se presentaron.

El concurso internacional que organiza la Unión de Catadores es uno de los más prestigiosos y reconocidos del país. En él participan un total de noventa catadores, que prueban los vinos embotellados y sin etiqueta. Solo aquellos que superan los 92 puntos tienen derecho al Gran Bacchus de Oro. En esta ocasión, Pazo de Villarei es el único vino gallego que ha logrado colarse en esta distinguida selección, en la que figuran vinos franceses, portugueses y hasta de Eslovaquia.

Pero esta no ha sido la única bodega de Rías Baixas en lograr un reconocimiento. Otras 17 marcas han sido galardonadas con el Bacchus de Oro. Entre ellas figura el Salneval de Condes de Albarei, Esencia Diviña de Gan Vinum, Carallán de Adega Terrae y Desconcierto, de la Cambados Urban Winery. Remesal Pedra Blanca, Pazo dos Celtas, Bouza do Rei, Altos do Cristimil, Lagar de Costa, Maior de Mendoza y Neus, todos ellos del 2018, son otros de los vinos premiados. Y en esta lista figuran también elaboraciones de otras añadas como Gran Novás, Segrel Ámbar, Gotas de Mar y Señorío de Rubiós Condado Blanco, que son todos del 2017. Manuel D’Amaro Lías, del 2016, y Las Val Lías, un vino del 2011, recibieron este mismo reconocimiento.

La lista de galardonados la cierran otras 18 marcas que han conseguido uno de los Bacchus de plata. Se trata de Pontellón, Bernon, Aquitania, Laxas, Eidosela, Abadía de San Campio, Veiga de Princesa Paco & Lola, Rectoral do Umia y Valtea, todos ellos del 20018. Del 2017 fueron premiados Noelia Bebelia, La Val, Pazo Pegullal, Finca Garabelos y La trucha. También hubo galardones para Paco & Lola Prime y Casa do Sol, ambos del 2016, y para el Laureatus Lías, que fue elaborado en el año 2011.