Mujeres que hacen volar sus ideas

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Emprender es un verbo que las mujeres conjugan más y mejor, y que destapa mucho talento oculto

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que los momentos de crisis son, también, momentos de oportunidades. Puede ser. Aunque no tengamos muy claro si la tormenta económica que hace diez años dejó kao al primer mundo ha acabado o no, o está a punto de volver a empezar, lo cierto es que de ella deberíamos haber podido extraer una serie de lecciones. La primera, que emprender no es algo que se pueda hacer a la ligera. Que crear una empresa, aunque solo sea como fórmula de autoempleo, es harto complicado y que, antes de lanzarse al brillante mundo de los negocios, hay que tener un plan bien trazado, con unas bases firmes y con todos los cálculos hechos. El hundimiento de un negocio recién nacido es un drama, y por eso cada vez son más los emprendedores que, puestos a alumbrar su idea, buscan ayuda, apoyo e incluso algo de calor en los coworkings y viveros de empresas que, a lo largo de los últimos años, proliferan por todos lados. Son la respuesta social y administrativa a una demanda evidente de ayuda, de orientación, de esperanza.

Es en estos espacios donde empezamos percibir que el emprendimiento es cosa de mujeres. Y es más que una impresión. El último informe GEM-Galicia, del año 2017, indica que el porcentaje de mujeres es superior al de hombres en el caso de los emprendedores potenciales y consolidados. El 58 % de quienes barruntan poner en marcha su propio negocio son féminas.

Veamos si esos datos tienen algo que ver con la realidad que se dibuja en Arousa. En Dalle que Dalle, el primer coworking que abrió sus puertas en la ría, tienen claro que sí, que emprender es cosa de mujeres. La mayoría de los negocios que han visto la luz en este espacio luminoso y lleno de creatividad están pilotados por féminas. Hay más. El 80 % de los proyectos que se presentan al programa de emprendimiento que organiza el Concello Vilagarcía, Emprende VGA, están pilotados por mujeres.

Vilagarcía no es un caso único. En Cambados, el Concello puso en marcha hace unos años un vivero de empresas con coworking. En él conviven, en la actualidad, seis firmas. Solo en dos de ellas, el emprendedor es hombre. «Pola nosa experiencia, temos claro que si, que o emprendemento é cousa de mulleres», confirma el concejal de promoción económica, Xurxo Charlín.

Busquemos más datos. Miremos al coworking que la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha en Barro-Meis. Este ha alcanzado ya su tercera edición, en la que 32 proyectos empresariales se han disputado un hueco en un espacio pensado para amparar la creación y el nacimiento de empresas. De ese total, 19 aspirantes eran mujeres. Una docena, varones. Finalmente, fueron doce las iniciativas femeninas aprobadas, frente a ocho masculinas.

Parece evidente que las mujeres emprenden más. ¿Emprenden mejor? Aquí, los números dejan paso a valoraciones más personales. Y lo que queda claro es que las mujeres emprenden «diferente». Así lo considera Xurxo Charlín, el concejal de Cambados que coordina el coworking, y que considera que los negocios emprendidos por mujeres avanzan quizás menos rápido, pero con más constancia. Y que quizás su éxito sea menos explosivo, pero su continuidad es mayor.

En unos términos similares se expresa Susana Loroño, de Dalle que Dalle. Los negocios que emprenden mujeres son «más locales, quizás menos ambiciosos a priori. Las mujeres valoramos más la flexibilidad que el hacernos ricas». Y es que, al fin y al cabo, las mujeres que se deciden a poner en marcha un negocio están dispuestas a hacer sacrificios, a echarle muchas horas y a poner en ellos todo su empeño, pero no a sacrificar el bienestar familiar.

Eso es algo que los hombres tienen menos en cuenta a la hora de hacer volar sus proyectos. Así lo considera Mónica Novas, que considera que las mujeres, cuando se ponen a emprender, lo hacen llevando a la espalda una mochila cargada de piedras, de prejuicios «que nos han inculcado» y contra los que rebelarse exige determinación, determinación y más determinación. Novas sabe de lo que habla: solo esta semana, ha mantenido numerosos encuentros con mujeres emprendedoras en los encuentros organizados en diversos municipios de la comarca. La buena noticia es que, cada vez más mujeres se quitan esos pesos de encima.