Fátima Abal: «Non son a mesma do 2015, hai cousas que non vou consentir»

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Bea Costa

La candidata del PSOE de Cambados estará acompañada en los números dos y tres de la lista por Samuel Lago y Cruz Leiro

01 mar 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

La alcaldesa de Cambados y candidata del PSOE, Fátima Abal, está convencida de que volverá a ganar las elecciones municipales, y partiendo de esa premisa y de que sería necesario reeditar un pacto de izquierdas ante la falta de mayorías, ya avanza que no afrontará las negociaciones para formar gobierno de la misma manera que lo hizo en el 2015. A la pregunta de si reeditaría el cuatripartito PSOE-BNG-Somos-Pode contesta de forma rotunda: «Non con estas condicións, teñen que cambiar moitas cousas. Hai que facer ver aos veciños que somos un goberno estable desde o minuto un, sexa un goberno en solitario, de maioría, un tripartito ou un cuadripartito. Vai haber unhas liñas vermellas que non se van poder pasar», indicó.

Fátima Abal reconoce que en las negociaciones habidas en el 2015 y al principio de su mandato pagó la factura de su bisoñez política, «pero madurei politicamente», matiza. «A Fátima do 2019 non é a mesma do 2015, hai moitas cousas que vou cambiar e non vou consentir», añadió. Ni a sus posibles socios de gobierno ?con quienes ha tenido sus más y sus menos durante el presente mandato? ni a la oposición. «Antes entraba máis ao trapo, pero onde hai que defenderse é no xulgado».

La referencia no es gratuita. Durante el presente mandato, Fátima Abal ha denunciado y ha sido denunciada en el juzgado por varias cuestiones y se ha visto envuelta en polémicas como la relacionada con los negocios de su marido, que, según el PP, podrían estar vinculados con actividades ilícitas. «Teño a conciencia moi tranquila», indicó.

La socialista no oculta que tuvo momentos de flaqueza y que llegó a plantearse tirar la toalla, pero, finalmente, optó por seguir al pie del cañón. «Canto máis me atacaban máis forte me facía. Pensei: por que me vou retirar se non fixen nada malo?, creo que son unha persoa respectada e non teño nada de que avergoñarme».

Así que este viernes oficializó su candidatura a la alcaldía y lo hizo acompañada de los primeros espadas de su lista. Samuel Lago ocupará el número dos y María Cruz Leiro, el tres. El primero es concejal en Muxía; es ingeniero técnico agrícola y secretario de organización de Unións Agrarias. Lago explicó que decidió dar el salto a la política municipal por que cree en la capacidad y el proyecto de Fátima Abal, de la cual elogió su fortaleza y capacidad para mantener unido al grupo de gobierno. En cuanto a Leiro, ya formó parte de la lista del PSOE en el 2015 y actualmente ejerce de secretaria de organización. Es empresaria y dice que afronta esta nueva responsabilidad con «gran ilusión».

Fátima Abal no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer el trabajo hecho por los dos concejales del PSOE, Miguel Pérez Osorio y Milagros Martínez al frente de sus respectiva áreas de gobierno. Esta última volverá a participar en las listas, en el número cinco. El resto de la candidatura se dará a conocer en una acto que tendrá lugar el 6 de abril.

Indisposición en el pleno

La alcaldesa compareció ante los medios de comunicación en un desayuno informativo después de haber sufrido una indisposición durante el pleno celebrado la pasada noche, lo que obligó a suspender la sesión durante unos minutos. Explica que no es un problema grave y que se encuentra con fuerzas para afrontar la carrera electoral.