La avenida de Vilariño y la iglesia de Santa Mariña estrenarán aceras esta primavera

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

Ambas actuaciones se inscriben dentro del Plan Concellos de la Diputación en Cambados

26 feb 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

En un mes, la avenida de Vilariño (Cambados) lucirá aceras nuevas. Ese es el plazo que maneja el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, una vez que esta semana comenzaron las obras. Se actuará en un tramo de alrededor de trescientos metros, el comprendido entre la rotonda de la fuente y el cruce de la avenida con la Rúa do Castro, en ambos lados de la vía y se colocará el mismo pavimento en tono verde que ya existe en el siguiente tramo, en dirección a la plaza del Concello. Esta obra permitirá mejorar la estética y la funcionalidad de las aceras a efectos de eliminar barreras arquitectónicas y facilitar el acceso en las entradas de los garajes.

La obra tiene un presupuesto de 30.000 euros, que se financian con el Plan Concellos 2017. Con cargo al mismo plan de la Diputación de Pontevedra y con un presupuesto de 40.000 euros se realizará, también, el cambio de aceras en el entorno de la iglesia parroquial Santa Mariña Dozo, que se ejecutará en las próximas semanas. En este caso se va a instalar losa de granito ?el mismo modelo que se emplea en las demás calles del casco histórico? alrededor del templo: en las calles San Francisco y Eduardo Pondal. La renovación de aceras implicará la pérdida de dos plazas de aparcamiento.

A pocos metros de allí, en el cruce entre la avenida de Vilariño y la calle Carballeira ?frente al colegio Antonio Magariños? también se va a actuar. En este punto, la acera tiene mucha curva y pendiente y se va a demoler para suavizar el desnivel, de forma que sea de más fácil acceso para los carritos de los niños y personas con movilidad reducida, según explicó Abal.

Por otra parte, desde el mismo departamento de Obras se informa que durante esta semana y la próxima, se están llevando a cabo actuaciones de desbroce en caminos rurales y la isla de As Goritas, pese a que esta última no entra dentro de su ámbito de competencia por tratarse de zona portuaria, matiza Abal. El plan de limpieza se iniciará por Castrelo y continuará por el resto del término municipal, hasta el verano.