El PP se adelanta al resultado electoral y ya busca grupos para el Albariño

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Cedida

Morat, Vetusta Morla, The Pretenders, Bustamante, Gente de Zona y Juanes  son algunas de sus propuestas. El concejal de Cultura Víctor Caamaño le aclara al PP: «Os concertos do Albariño xa están pechados»

16 feb 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

No se sabe quien va a organizar la Festa do Albariño 2019. Va a depender de los resultados de las elecciones municipales de mayo, pero, por si acaso, el PP ya ha empezado a hacer gestiones. «A contratación dos grupos hai que empezar a facelas xa, se non logo non da tempo», indicó su portavoz y candidato, Luis Aragunde. De hecho, hace cuatro años, cuando se produjo el cambio de gobierno en Cambados en junio del 2015, el cuatripartito tuvo que contratar las actuaciones y organizar los demás detalles de la fiesta, in extremis, con muy poco margen de maniobra.

El PP espera recuperar la alcaldía en mayo y no quiere que les coja el toro, de modo que ya tienen sobre la mesa los nombres de varios grupos y artistas que a día de hoy tienen libres las fechas de la primera semana de agosto y que estarían disponibles para actuar en el Albariño. Aragunde convocó este mediodía a los medios de comunicación para dar a conocer estos nombres: The Pretenders, Vetusta Morla, Juanes, Gente De Zona, Don Omar, Carlos Baute, Chenoa, Los Secretos y Bustamante. «Hai moitos máis, estes son algúns dos que poderían vir», señala el dirigente popular, y en aras de una «oposición construtiva» invita al grupo de gobierno a tomar nota para que también hagan gestiones en este sentido y cierre estas u otras actuaciones antes de las elecciones municipales. Eso sí, Aragunde le pide al cuatripartito que opte por artistas de proyección nacional e internacional pues, en su opinión, los grupos gallegos por los que se ha apostado en los últimos años «dos que non podo falar mal», matiza, no han conseguido ni atraer a las miles de personas de otros tiempos ni alcanzaron situar a Cambados en el mapa de los conciertos estivales a nivel español, «como si pasaba antes».Luis Aragunde incide en que la apuesta por los grupos de casa sería mucho más eficaz si se combinara con actuaciones estelares. «É moito mellor para os grupos locais poñelos de teloneros dun grupo importante, que os vería moita máis xente, fronte ás fotografías que se viron estes anos, da praza de Fefiñáns baleira», señala. El líder de la oposición incide en que Cambados y su Festa do Albariño está perdiendo la carrera como referente del verano frente a otros concellos, y cita el caso de Sanxenxo, que para agosto ya anuncia más de dos semanas de conciertos y las actuaciones de Pablo López, Pastora Soler y Vanesa Martín. «Outros concellos están aproveitando a debilidade do goberno. Ao Albariño, se lle quitas os concertos e o Capítulo Serenísimo, quédase nunha gran festa para Cambados, pero non se deixa de ser unha festa como outra calquera».

 La reacción del concejal de Cultura, Víctor Caamaño, no se ha hecho esperar. «O concertos do Albariño xa están pechados», indicó, pero el edil no da nombres porque le parece poco serio ofrecer este dato sin haber firmado todos los contratos. Adelanta que para el viernes se ha cerrado un acuerdo con un grupo de ámbito estatal y quiere dejar constancia de que «agradece as aportacións do exconcelleiro de Cultura», en alusión a Aragunde.

Tras las declaraciones de ayer, el asunto siguió coleando este sábado. «Desde o PP temos que contestarlle a Caamaño que, polo menos, xa conseguimos algo en referencia ás actuacións do Albariño. Está a darse conta de que erraron. Decepcionou a propios e estraños, e despois dos toques de ateción do PP e do tirón de orellas dos seus afíns, parece que quere cambiar o modelo. Sen tempo non foi», señalan los populares. 

«Tivo que tropezar catro anos consecutivos na mesma pedra ata darse conta de que os cambadeses valoran máis os concertos que organizaba o goberno popular. Coa súa xestión, do Albariño só conseguiu que outros concellos da comarca nos superen tamén neste ámbito. Por certo, é a primeira vez que contratan en decembro esas actuacións, nin eles o fixeran nunca», añade el grupo de la oposición.