Somos pide que el plan de transporte incluya la conexión Cambados-Vigo

Demandan para la villa del albariño servicios que se prevén para O Grove y Sanxenxo


cambados / la voz

Somos Cambados ha alzado su voz contra el anteproyecto para regular el transporte de viajeros por carretera diseñado por la Xunta porque, argumentan, perjudica claramente los intereses del municipio. Especialmente, en lo que respecta a su conexión con Vigo, debido a que la villa del albariño queda descolgada de la línea que sí se establece para O Grove y Sanxenxo con la ciudad olívica, con frecuencia diaria y paradas en Urzaiz, la universidad (Cuvi) y aeropuerto. «Cambados tamén é un municipio turístico e os estudantes de Cambados tamén teñen dereito», indica el concejal de Somos, Xurxo Charlín. «O prezo de ir de Sanxenxo a Vigo é de 1,75 euros e o de Cambados a Ribadumia vai custar 1,50 euros», añadió.

No es el único agravio que observa Somos Cambados con respecto a O Grove. En el municipio vecino está prevista una línea circular en el término municipal, según informó Charlín, y a algo parecido aspiran en Cambados, «polo menos no verán»; además, los grovenses tendrán una línea nocturna que los conectará con Sanxenxo, en este caso solo durante la época estival, y Charlín apunta la conveniencia de que Cambados tenga también una conexión nocturna con Sanxenxo y Vilagarcía.

Sobre la idea de que Cambados queda perjudicado en el mapa del transporte público incidió su compañero de filas, Tino Cordal. «Sae bastante mal. Xa non temos conexión por tren e temos certo illamento por iso e agora quedamos en terra de ninguén porque tampouco temos conexión cara o sur de Galicia».

«Cambados é a cabeceira xeográfica da comarca e non pode ser que ese factor, que nos debera redundar en certos beneficios, parece que se vai converter en todo o contrario. Benefíciase ao norte e agora ao sur da comarca, a Sanxenxo e ao O Grove en menor medida. Estamos moi decepcionados», añadió el portavoz de Somos.

Ante esta situación, la formación anuncia que va a presentar sus propias alegaciones al anteproyecto de la Xunta y que va a dar traslado de ellas al grupo parlamentario de En Marea; además, invita a otros grupos políticos a que hagan los mismo en aras de conseguir que se incluyan mejoras en el diseño final de las líneas de autobús que pasan por el municipio. Reconocen que la inclusión de la líneas escolares en los itinerarios regulares implicará beneficios para los cambadeses, pero los consideran insuficientes. Y critican la división que se hace de la comarca en tres zonas desde el punto de vista del transporte público: O Grove-Sanxenxo-Poio; Meaño-Cambados; Vilanova-A Illa-Vilagarcía-Catoira.

«Hai numerosas posibilidades para intentar vertebrar a comarca e só se fai pensando en cuestións de índole económica. A división en tres zonas beneficia claramente a uns concellos e prexudica a outros», añade Cordal.

El concejal de Somos Cambados también expresó su decepción porque el debate surgido meses atrás en el seno de la mancomunidad sobre el transporte comarcal se quedase solo en «ruido político».

Marea da Vila considera que el documento ignora la realidad de Vilagarcía

Desde Vilagarcía, Marea da Vila también ha mostrado su preocupación ante el plan de transporte formulado por la Xunta. Temen las repercusiones que este pueda tener tanto en el tráfico urbano como en abandono, ya definitivo, de la estación de autobuses.

Los integrantes de esta formación recuerdan que, hace un año, presentaron una moción con la que pretendían poner el foco sobre un servicio, el transporte por carretera, que está siendo infrautilizado por los vecinos de la comarca puesto que no responde a sus necesidades. A los integrantes de la marea, les preocupa también «a posibilidade de que a mancomunidade pense en habilitar a súa propia liña comarcal, á marxe do plan deseñado dende Santiago, xa que isto significaría duplicar esforzos e custes». «É tempo de que a mancomunidade se poña do lado da veciñanza do Salnés como fronte común para defender unha vertebración comarcal real». En ese sentido confían en que los municipios presenten alegaciones.

En el caso de Vilagarcía, su apuesta está clara: la intermodalidad. La propuesta de centralizar las líneas comarcales a O Cavadelo demuestra que la Xunta «obvia a realidade» de una ciudad en la que el plan de transporte de focalizarse en el entorno de las estaciones de bus y tren.

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