O Salnés acoge el Congreso Galego de Medio Ambiente

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Entre los ponentes figuran el exdirector general de la Unesco, Francisco Mayor Zaragoza

12 feb 2019 . Actualizado a las 23:10 h.

O Salnés será la sede del octavo Congreso Galego de Medio Ambiente, Saúde e Turismo Sostible, que se celebrará el 26, 27 y 29 de marzo en Sanxenxo y en Cambados. El congreso parte con el lema «Desde Galicia imos mobilizar o mundo na loita contra o cambio climático e en favor da economía circular se queremos garantir a futura saúde ambiental do planeta».

La temática se centrará en cuatro grandes bloques: cambio climático; economía circular; problemática ambiental y social de la Ría de Arousa y patrimonio natural y turismo sostenible. Participarán cuarenta expertos, algunos de ellos figuras relevantes a nivel mundial, procedentes de América, Inglaterra, Portugal, España y, especialmente, de Galicia. Los ponentes proceden del mundo académico, universitario y profesional, de las administraciones públicas, de la empresa y de diversos colectivos sociales. El congreso se abrirá con una conferencia magistral a cargo del profesor Eleuterio Martínez sobre las medidas de mitigación y adaptación para luchar contra el cambio climático. El broche lo pondrá el que fuera director general de la Unesco, ministro y actual presidente de la Fundación Cultura de paz, Federico Mayor Zaragoza.

Como es habitual en estas citas, los ponentes tendrán tiempo para conocer el terreno con visitas a la Ruta do Viño Rías Baixas, descubrirán la riqueza botánica de la comarca y realizarán un viaje en catamarán por la ría.

El congreso se incluye dentro del Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2020 y en la organización colaboran los Concellos de Cambados y Sanxenxo así como la Mancomunidade do Salnés. El 4 de febrero se abrió el plazo de inscripción y ya se han recibido más de medio centenar de solicitudes de muy diversos puntos, «lo que demuestra una vez más el poder de convocatoria de esta iniciativa ambiental de servicio público pionera en su género a nivel planetario, referente ambiental de Galicia», según indica la organización.