Un homenaje a los amigos con «Máis Fariña»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Con noventa bolos a sus espaldas, a Take it Easy le llegó la hora de grabar su primer disco, con un tema propio, que dará que hablar

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Costa y Santiago Martínez, Take it Easy, acaban de dar un salto cualitativo en su carrera. Han grabado su primer disco y lo hacen con un tema propio que da nombre al trabajo, «Mais Fariña». Irremediablemente, el público va a asociar este título con la famosa serie que da vida a Sito Miñanco, aunque no es esa la intención, según explica Pablo. «No nos apetece nada entrar en polémicas. Esto nace de que yo sentía la necesidad de hacer una canción dedicada a los amigos que se fueron demasiado pronto por culpa de la droga, y le pedí a Santi que compusiese algo». Y Santi acertó. «Creo que la canción sirvió para que, en cierto modo, él curase esa herida», explica el autor.

El balance que ofrece Pablo Costa es terrible. «Entre Cambados y Vilanova perdí unos cuarenta amigos, el 99 % por culpa de la heroína, de esa generación perdida nacida entre los años 61 y 65».

La «fariña» del título tiene un doble sentido. Alude al problema de la droga, pero, a quienes conocen a Pablo no se les escapará que es un guiño, también, a su trabajo. Tiene una famosa pastelería en Cambados, y si de algo sabe es de andar metido en harina. Además, el disco se venderá allí mismo, al lado de las tartas de almendra y de las cañas de crema que prepara de madrugada, a veces sin apenas tiempo para dormir por culpa de los bolos nocturnos.

Mil ejemplares

Take it Easy se estrena con una edición de mil ejemplares, que grabaron con la colaboración del técnico Tino Pérez y se convertirá ya en un elemento indispensable en sus conciertos, donde se pondrá a la venta por diez euros. En tan solo tres años y medio en activo, acumulan unas noventa actuaciones, y más que habrá. «Mais Fariña» es el último tema de un disco que se compone, eminentemente, de versiones: de Pink Floyd, La Frontera, Coque Malla, El último de la fila, Los Secretos, Fuxan os Ventos, Andrés Dobarro, Extremo Duro, The Beatles, el «Solo le pido a dios» que hizo famoso Ana Belén y, como no, de Eagels, ese grupo que tanto les gusta y del que han cogido el nombre.