El Concello de Cambados no quiere esquelas fuera de su sitio

Coloca veinte nuevos paneles en lugares estratégicos para evitar la cartelería en farolas y postes


cambados / la voz

En Cambados todavía se estila lo de llevar las esquelas en la vía pública para anunciar la hora y el lugar del entierro de los vecinos. Normalmente, además de en el tanatorio, se colocan en los tablones de anuncios de las iglesias y capillas, pero también se pueden encontrar en algún poste de la luz, caso de la avenida de Galicia, o en las columnas del centro de salud. Ya no hay excusa para mantener esta estampa. El Concello de Cambados acaba de instalar veinte paneles informativos destinados a las esquelas y otro tipo de cartelería, «para eliminar ciertos puntos críticos desde la perspectiva del feísmo, limpieza e impacto medioambiental y con la finalidad de evitar el deterioro y mal aspecto de las farolas», según indica el concejal de Obras, Servizos e Urbanismo, José Ramón Abal.

En iglesias y centros sociales

Estos paneles se suman a otros treinta que se han instalado en los últimos dos años, repartidos entre el centro urbano y las cinco parroquias. Su destino son las proximidades de centros culturales, iglesias, el centro de salud y puntos que suelen ser muy frecuentados por los vecinos.

Los paneles son de madera y su construcción corrió a cargo de los alumnos de carpintería del taller de empleo que se está impartiendo en la localidad, lo cual disminuye de forma notable su coste económico, según explica el concejal.

José Ramón Abal recuerda que la ordenanza municipal de ornato prohíbe la colocación de publicidad y de cualquier tipo de cartelería en el mobiliario urbano, con el fin de preservar la buena imagen del municipio así como evitar daños en el patrimonio público. Además, con este equipamiento, se facilita el acceso a la información a los ciudadanos, pues los paneles acaban convirtiéndose en puntos de referencia a la hora de conocer los bandos del Concello, cuándo y donde va a celebrar asamblea la asociación de turno o los últimos decesos que se han producido en el pueblo. «Hay que destacar que nuestro municipio era de los pocos que carecía de estos puntos de información», añade el edil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Cambados no quiere esquelas fuera de su sitio