Prisión sin fianza para el acusado de disparar a su expareja en O Grove

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El acusado llegó en camilla al juzgado de Cambados. No quiso declarar y se le investiga por un delito de homicidio en grado de tentativa

01 feb 2019 . Actualizado a las 09:36 h.

Casi dos meses han pasado desde que José A.P.F. protagonizó uno de los episodios de violencia machista más impactantes de los que se recuerdan en Arousa. Este hombre se coló en la vivienda de su expareja en O Grove y, armado con una pistola, la esperó pacientemente hasta que ella llegó a casa. Entonces, le disparó en dos ocasiones en la cara y, acto seguido, intentó suicidarse. Esta misma semana, los médicos estimaron que está listo para recibir el alta y prestar declaración en el juzgado de Cambados, que es el que instruye el caso. A estas dependencias llegó pasados unos minutos de la una de la tarde. Fue trasladado por una ambulancia y al edificio judicial accedió en camilla, con la cabeza todavía vendada y acompañado de personal sanitario. 

Dentro de la sala se acogió a su derecho de no declarar. El titular del juzgado número 3 de Cambados ha dictado para él prisión provisional comunicada y sin fianza. Lo investigan por dos delitos: homicidio en grado de tentativa y quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía en vigor en el momento de los hechos. 

José A.P.F. ha pasado todo este tiempo en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ingresó muy grave a causa de los dos disparos que él mismo efectuó sobre su persona. No fue hasta hace unas semanas que despertó del coma. En todo este tiempo, ha estado custodiado por la Guardia Civil, pues tenía pendiente declarar ante un juez por el episodio de violencia machista que protagonizó en O Grove. Esta misma semana se especulaba con el hombre estaba listo para cumplir este trámite. Y así ha sido. Alrededor de la una de la tarde comenzaba una declaración que podría concluir con el ingreso en prisión del acusado.