Solo A Illa se suma a la campaña comarcal de esterilización de gatos

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Vilagarcía lleva años controlando a las colonias y Cambados empezó hace unas semanas

24 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta por llevar a cabo una campaña de esterilización de gatos a nivel comarcal no ha tenido mucho eco. El concejal de Cambados, Víctor Caamaño, lanzó el mes pasado la idea en el seno de la Mancomunidade do Salnés y solo A Illa ha recogido el guante.

Caamaño tomó la iniciativa a raíz de que su municipio suscribiese un acuerdo con el refugio de animales de Cambados según el cual se va a llevar a cabo la esterilización de cincuenta gatos callejeros en el casco urbano. El edil opina que este tipo de medidas son mucho más eficaces si se realizan de forma global, pues de poco sirve controlar la población felina de un municipio si en el concello limítrofe no se hace nada al respecto.

En estos momentos solo Vilagarcía, Cambados y A Illa han dado el paso. Los vilagarcianos fueron los pioneros en este tema y los cambadeses e isleños han seguido su ejemplo.

A Illa, suscribió a finales de diciembre el convenio con el refugio de animales y ayer dio por concluida la primera fase de esta iniciativa. Los mil euros largos que se recaudaron en la gala benéfica Felinidade solo alcanzaron para esterilizar a quince gatos de la zona de Espiñeiro. La concejala de Medio Ambiente busca ahora subvenciones y voluntarios para poder seguir con la campaña en el futuro próximo. El Concello carece de medios propios, por eso necesita personas que conozcan el terreno y que tengan disponibilidad para poder identificar y capturar a los animales que viven en la calle. En ellas recae la labor de ganarse la confianza de los mininos con el reclamo de la comida y de colocar y recoger la jaula-trampa una vez que consiguen que se metan dentro. A partir de ahí, los gatos son trasladados a la clínica del refugio de Cambados, donde son sometidos a la operación y liberados al día siguiente en el mismo lugar donde fueron capturados. Estas campañas no persiguen eliminar las colonias de gatos, al contrario, pues los expertos concluyen que son beneficiosas para evitar la proliferación de roedores en la vía pública. Pero sí es preciso controlar la natalidad en esta especie para garantizar su bienestar y evitar otro tipo de problemas.