Anónimos sospechosos dirigidos a los abogados

La Voz

CAMBADOS

XOAN CARLOS GIL

Ocurrió en 1976

23 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El 23 de enero de 1976, en plena transición, los abogados de la provincia de Pontevedra daban cuenta de que estaban recibiendo cartas anónimas. En ellas se les decía que el próximo día 25 se iba a celebrar una junta general del colegio de abogados y que había un grupo de letrados que querían aprobar unas cuestiones «sospechosas» en la línea de la «oposición política». Luego, se les pedía que no dejasen de asistir a la reunión para tratar de frenar a estas personas. Concretamente, se les indicaba que «a pesar de ser una junta en domingo te rogamos que acudas».

Las cartas estaban fechadas en Pontevedra pero en los sobres había matasellos de Pontecesures, Cambados y Caldas de Reis. ¿Qué era lo que pretendían aprobar esas personas de las que se hablaba en los anónimos? Sorprendentemente, pedían cosas que ahora mismo se consideran básicas, como la abolición de la pena de muerte. Asimismo, también se solicitaba «amnistía total para los delitos políticos o cancelación de las consecuencias de las guerra civil con el derecho a regresar de los exiliados».

Los anónimos los recibieron abogados que prometieron ir a la junta, pero no precisamente para votar en contra de estas causas, sino todo lo contrario.