Nuevo revés a la futura plaza de abastos de Cambados por problemas con Portos

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

monica ferreiros

El plan especial que regula los usos del terreno sufre otro paso atrás en la tramitación

19 ene 2019 . Actualizado a las 16:59 h.

En concejal de Economía e Comercio de Cambados, Xurxo Charlín, no daba crédito cuando leyó el último documento remitido desde la Xunta en relación a la tramitación del plan especial del puerto, un documento que es imprescindible para poder construir la nueva plaza de abastos. La comunicación señala que hay que realizar una serie de enmiendas al plan redactado en su día por Portos de Galicia porque se han detectado varias deficiencias de índole técnico, que habrá que corregir y que, en consecuencia, volverán a retrasar la redacción del controvertido documento.

Y si se retrasa el plan especial se demora, también, la obra, lo cual supone una mala noticia para Cambados. Charlín no duda de que se trata de una nueva maniobra de la Administración autonómica para dilatar los plazos de una infraestructura «moi importante para o desenvolvemento municipal». «Nos atopamos cun ente dirixido polo PP que leva catro anos retrasando as obras. O que queda claro é que, se non fora pola insistencia e tesón do actual goberno municipal, o proxecto da nova praza da abastos estaría xa totalmente abandonado hai anos por tantas trabas administrativas que se están a dar».

El concejal de Somos cree que los últimos acontecimientos «deixan en evidencia as recentes declaracións realizadas polo portavoz do grupo da oposición [Luis Aragunde]» y hace hincapié en que es la propia Xunta, a través de la dirección xeral de Ordenación do Territorio, la que le enmienda la plana a Portos. Los errores se refieren a que el plan no relaciona el ámbito a ordenar con el dominio público terrestre ni con su zona de servidumbre de protección y que en la Delimitación dos Espazos e Usos Portuarios (DEUP) no se incluyeron los terrenos del paseo marítimo que fueron regularizados en el 2015, según informa el concejal. «Agora atopámonos cun novo problema, xa que neste informe se lle require a Portos de Galicia que modifique, ademais do plan especial, a DEUP, documento que Portos fixo en 2014, para que se inclúan os terreos que se regularizaron a favor da titularidade do ente autonómico en 2015, mediante a acta de regularización destes terreos, que, curiosamente, foi asinada o luns seguinte da entrada do novo equipo de goberno municipal en Cambados, o 15 de xuño de 2015».

En definitiva, el plan especial deberá regresar a los despachos de Portos de Galicia para ser corregido y, a partir de ahí, el Concello deberá volver a dirigirse a varios departamentos ?Ordenación do Territorio, Patrimonio, Instituto de Estudios do Territorio y Costas del Estado? para solicitar los preceptivos informes sectoriales que incorporar a la tramitación. Con ellos en la mano será cuando el gobierno local podrá presea pleno para su aprobación inicial y, a partir de ahí, todavía quedaría por delante una exposición pública e informe de posibles alegaciones, antes de ser aprobado definitivamente.Hasta entonces, y pasarán meses, la obra de la plaza de abastos seguirá siendo solo un proyecto.

En relación a este asunto, se pronunció el portavoz del PP, Luis Aragunde, quien achaca estos retrasos a la falta de gestión del cuatripartito. «Si, hai que estar enriba das tramitacions, pedir reunións, facerlle o seguimento a cada cousa, estar colgado horas teléfono.... En definitiva, hai que traballar», indicó.

Pese a que es Charlín quien está ejerciendo de portavoz en este asunto, el PP considera que a quien corresponde pedir cuentas es a la alcaldesa, Fátima Abal, a la que acusa de no dar la cara. «Cantos minutos lle dedicou en catro anos? A que agarda, a que un día un problema de saúde publica peche a praza?», pregunta Aragunde. «A nova praza de abastos de Cambados é unha cousa demasiado sería como para deixala en mans de Xurxo Charlín», concluye el popular.