EU denuncia la falta de dinero para completar la reforma del paseo a Carril

Bea Costa
bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Alberto Varela asegura que exigirá que se atiendan las demandas de Vilagarcía

17 ene 2019 . Actualizado a las 09:19 h.

Las cuentas que acaba de presentar el Gobierno de Pedro Sánchez para el 2019 no han gustado en Galicia, y desde O Salnés tampoco faltan críticas al documento. Esquerda Unida de Vilagarcía hizo ayer hincapié en la ausencia de partida presupuestaria para completar la reforma del paseo marítimo de la ciudad. El grupo de la oposición lamenta que

«un ano máis, os orzamentos, deixan de lado as necesidades da capital arousá e non recollen sequera a ampliación do paseo marítimo da que tanto leva falado o grupo de Varela».

Esquerda Unida habla de incapacidad del gobierno local para negociar con Madrid, «nin sequera cando o interlocutor en cuestión é o seu propio partido» y recuerdan que el horizonte del 2018 para completar el cambio de pavimento lo puso Ravella. Una vez hecha esta obra, todavía quedaría pendiente una tercera fase, que permitiría crear un carril-bici entre la playa de Compostela y Carril.

Por su parte, desde el gobierno local se aplaude el carácter social de los presupuestos, pero el alcalde anuncia que hará gestiones para que se incluyan mejoras en las infraestructuras viarias de competencia estatal o la construcción del cuartel de la Guardia Civil. En cuanto al paseo, Alberto Varela «non dubida do compromiso de que se executará con cargo os orzamentos deste ano», aseguran desde Ravella.

La obra para completar la senda entre Cambados y Vilanova se queda en un cajón

De agravios presupuestarios con O Salnés hablaron también ayer el alcalde vilanovés Gonzalo Durán y el concejal del PP de Cambados y diputado provincial, Luis Aragunde, en su caso en relación a la senda peatonal entre ambos municipios que, un año más, seguirá sin completarse. Durán recordó que Costas del Estado había asumido el compromiso de construir este año un puente sobre el paso de agua de Rego do Alcalde (Vilanova), con un presupuesto de 80.000 euros, y completar así el trazado entre O Terrón a Tragove. «Pero para Galicia no hay dinero. Es un ejemplo del daño que están haciendo políticas partidarias. Se acabó la época de los caciques, no se puede gobernar para cuatro. Mientras esté Sánchez en la Moncloa vamos a seguir sufriendo», señaló Durán. El alcalde habla de «un atraso terrible» que perjudica los intereses turísticos de la comarca, dado que impide completar una senda por primera línea de costa, que abarca un tramo de la Ruta del Padre Sarmiento.

Cuando sube la marea, el paso por Rego do Alcalde se inunda y esto obliga a dar un rodeo, problema que se pretendía solucionar con un pasarela de nueva factura. Un caso similar se da en la zona de Tragove, donde es imposible sortear este tramo andando cuando la marea está alta, aunque este problema está en vías de solución toda vez que los propietarios de la zona, depuradores en su mayoría, están dispuestos a ceder tres metros de terreno en la fachada litoral, según informó el alcalde.

Sin nuevo cuartel

Luis Aragunde también hizo hincapié en la situación en que queda el cuartel de la Guardia Civil de Cambados. Manifestó su decepción por el anuncio de que se van a invertir 180.000 euros para realizar obras de mejora en el edificio cuando las necesidades reales, en su opinión, pasan por construir un cuartel nuevo, «e non por un lavado de cara».