Cuatrocientas casas de Cambados están exentas del IBI pero lo siguen pagando

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Concello inicia una campaña para informar a la población de las bonificaciones a las que tiene derecho

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si usted tiene una casa en el casco histórico de Cambados quizá esté pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuando podría ahorrárselo. La ley establece exenciones fiscales para las viviendas con protección estructural; en Cambados hay alrededor de cuatrocientas en esta situación, y muy pocas están disfrutando de estas bonificaciones. Valga como ejemplo lo que ocurre en las llamadas casas baratas de San Francisco; de las cincuenta que existen, el pasado año solo dos solicitaron la bonificación.

En el Concello quieren acabar con esta situación en aras de alcanzar una mayor justicia social en el pago de tributos y, por ello, se va a realizar una campaña informativa para que la población conozca a qué tipo de bonificaciones tiene derecho y actúe en consecuencia.

El jueves 17 de enero, a las 20 horas, se celebrará una charla en Exposalnés y, a mayores, el Concello distribuirá un tríptico entre todos los hogares de Cambados informando sobre esta cuestión. En cuanto al IBI, no solo están beneficiadas las construcciones que están en el casco histórico. Las familias numerosas o que acrediten un bajo nivel de renta también pueden conseguir rebajas importantes por este concepto. Y no solo en el IBI.

El Concello aprobó en pleno una veintena de bonificaciones fiscales para el impuesto de vehículos, de construcciones, del incremento del valor de los terrenos de naturaleza rústica, del IAE y de la tasa de la basura, que tampoco están siendo aprovechadas por los vecinos.

En el 2017, según los datos de la oficina de recaudación (ORAL), disfrutaron de las bonificaciones fiscales 2.184 personas, de las que 1.540 correspondieron al impuesto de vehículo de tracción mecánica (agrícolas, para discapacitados e históricos). Pero podrían ser muchas más.

El hecho de ser pensionista y cobrar menos del salario mínimo, estar en el régimen de la RISGA, pertenecer a familia numerosa o participar del banco de alimentos de los servicios sociales abre la puerta para acogerse a estas ayudas. Pero son potestativas, es decir, es el interesado el que debe solicitarlas y desde el gobierno local invitan a los vecinos a hacerlo, aunque ello vaya en detrimento de las arcas locales.

Por debajo de España

«A media do estado no pago do IBI é de 305 euros por habitante; en Galicia, de 182 euros, e Cambados é dos concellos que menos recada, 102,92 euros. A pesar diso queremos aínda seguir reducindo o IBI e para o 2019 baixámolo un 8 %. E queremos seguir aplicando bonificacións. Non e moito pero, fronte ás grandes obras, é unha forma de investir nos veciños e no futuro de Cambados»

, según indicó el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín.

El edil compareció junto a la alcaldesa Fátima Abal y su compañero de filas de Somos Cambados para dar a conocer la campaña sobre bonificaciones fiscales que va a realizar el Concello en colaboración con la Diputación de Pontevedra.

«Este goberno debe felicitarse porque nunca antes houbo un esforzo maior nas políticas sociais, que favorecen a igualdade social, nin un goberno que contemplase tantas bonificacións e beneficios fiscais, cun carácter social e cara a promoción económica e creación de emprego», según indicó el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal.