El Museo do Viño vuelve a estar cerrado y Abal anuncia reformas en el servicio

Las instalaciones se han quedado obsoletas y carecen de personal para atender toda su franja horaria


cambados / la voz

El Museo do Viño de Cambados vuelve a estar cerrado al público. Lo estuvo casi todas las Navidades y seguirá estándolo durante el mes de enero. El Concello carece de personal para atender este servicio -la única persona adscrita al mismo, la directora, está en excedencia-, de modo que el Ayuntamiento tendrá que esperar al nuevo plan de contratación de la Diputación de Pontevedra para suplir esta carencia, a partir de febrero.

No es la primera vez que el Museo do Viño tiene que cerrar por este motivo, una situación que el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, espera corregir a lo largo de este año. Hoy tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación para presentar el nuevo Plan estratéxico de enoturismo que ha diseñado para Cambados, y en este plan se incluye la reformulación de este museo.

Abal reconoce que es una de sus asignaturas pendientes. El museo se ha quedado obsoleto, cada vez recibe menos visitas, está infrautilizado y necesita una puesta al día y una nueva organización. «Ten que estar ao servizo do sector do viño e dos veciños de Cambados», señala. Y con estas premisas, tiene intención de actuar en lo sucesivo. En un pueblo al que la biblioteca la queda pequeña y una alta demanda de espacios para realizar actividades, el edificio situado en Santa Mariña puede ser una alternativa.

Hasta ahora, solo se abría al público para los cursos de verano y alguna presentación esporádica -a mayores de las visitas-, y Abal quiere cambiar esta dinámica y llenarlo de contenido, a demanda de los bodegueros y de otros sectores de la sociedad. Pero para ello es preciso dotarlo, de medios y personal. Lo primero no es problema, afirma el edil, dado que la inversión para actualizar paneles y otros elementos de la exposición es asumible con fondos municipales; calcula que unos 8.000 euros serán suficientes. Más problemático será resolver el problema de recursos humanos. «Haberá que contratar a máis persoal, é un asunto que teremos que falar no goberno», señala.

El Museo do Viño fue una apuesta de José Manuel Cores Tourís siendo alcalde y nació para posicionar a Cambados como un referente de la cultura vitivinícola en las Rías Baixas. Cambados se convirtió en el 2017 en Cidade Europea do Viño y en el 2018 en el mejor municipio enoturístico de España, y el museo no ha estado a la altura. Abal dice que ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Museo do Viño vuelve a estar cerrado y Abal anuncia reformas en el servicio