Impulso al expurgo de los juzgados de Vilagarcía y Cambados

La Xunta los incluye en un plan con el que pretende agilizar la ejecución de estos trabajos


vilagarcía / la voz

La falta de personal es, sin duda, uno de los lastres a los que deben hacer frente los juzgados de Vilagarcía y Cambados. La carencia de medios humanos ha sido denunciada una y otra vez por los distintos sindicatos del ámbito de la justicia, desde donde también se han cansado de poner el grito en el cielo por el almacenamiento, sin ton ni son, de expedientes y pruebas en las salas judiciales de o Salnés. Desde la Xunta parecen haber tomado nota de, al menos, de parte de esas reivindicaciones. Ayer, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza anunció que «ten previsto dar un novo impulso durante este 2019 ao expurgo xudicial nos arquivos de varias cidades e vilas, actuando naquelas instalacións onde máis se precisa». Entre ellas sitúa, además de los archivos de Vilagarcía y Cambados, los de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Santiago, Corcubión, Mondoñedo, Viveiro, Ribadavia, Verín y Ponteareas. A esta campaña destinará la Xunta una inversión aproximada de 240.000 euros, según comunicaron ayer.

La Xunta explica que, de esta manera, se da continuidad «a outras actuacións que se viñeron desenvolvendo estes anos para avanzar no expurgo xudicial». Hablamos, recuerda la Xunta, de «un procedemento regulado xuridicamente a través do cal se determina cando un documento perde toda a súa utilidade e pode ser destruído ou, pola contra, debe ser conservado».

Dicho procedimiento de selección «lévase a cabo contando co persoal técnico de arquivos, e a través da xunta de expurgo, que está composta por representantes do Poder Xudicial, o Ministerio Fiscal e a Xunta, e que é o órgano que determina os criterios de cara á conservación dos documentos que puideran ter valor cultural, histórico, xurídico ou administrativo».

Estos trabajos sirven, básicamente, para «desconxestionar as distintas instalacións xudiciais, organizar a documentación de forma que quede mellor clasificada e ordenada, e, polo tanto, redundar tamén nunha mellora da xestión diaria», dice la Xunta.

De momento, los anuncios y los trabajos realizados en Vilagarcía y Cambados han sido claramente insuficientes. De hecho, las quejas por el estado general de abarrote de los espacios judiciales son constantes. Y periódicamente se alzan voces denunciando que la documentación y las pruebas de diversas causas acaban amontonadas en pasillos, celdas y otros lugares que no garantizan su correcta custodia y cuidado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Impulso al expurgo de los juzgados de Vilagarcía y Cambados